“Fau” Zaldívar cuenta sus experiencias

El joven piloto paraguayo Fabrizio Zaldívar (19 años), quien compite por segundo año en el Campeonato Mundial Júnior de Rally (JWRC) y el Campeonato Nacional de Rally, compartió sus experiencias con sus más de 29.000 seguidores en el Facebook, a través de un vídeo en vivo, en el que respondió todo tipo de preguntas y comentarios a los internautas.

En el Mundial Júnior, Zaldívar inició este año su segunda temporada, en el Rally de Suecia.
En el Mundial Júnior, Zaldívar inició este año su segunda temporada, en el Rally de Suecia.gentileza

Más de 50 minutos de “transmisión” tuvo el contacto de Fabrizio Zaldívar con sus seguidores a través de su fans page.

Una consulta casi obligada fue sobre su experiencia en el último Rally de Suecia (primera prueba del Mundial Júnior de este año), a lo que “Fau” respondió: “Suecia fue mi mejor resultado en el Mundial (sexto), una carrera atípica con poca nieve, ya que el rally de Suecia es caracterizado como un rally de nieve. Fue una carrera bastante complicada porque las condiciones no eran las adecuadas, las cubiertas no eran para el tipo de piso que tuvimos, entonces era muy difícil. Pudimos obtener nuestro mejor resultado a nivel mundial y eso nos dio mucha fuerza con Fer (Fernando Mussano, su copiloto) y con todo el equipo para seguir mejorando”.

El Campeonato Mundial Júnior celebró hasta acá una sola fecha antes de la postergación del calendario por el covid-19, la de Suecia precisamente, a la que le seguía la carrera de Cerdeña, Italia, que ya fue postergada. Aún no hay nada definido con relación a cuándo, dónde y cómo va a continuar el WRC, el JWTC y el certamen local.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de subir de categoría en el Mundial de Rally mencionó: “Las ganas no faltan, siempre da gusto cambiar de auto y más todavía un auto con más potencia que son los R5. Hay planes de cambiar de auto, planes para el año que viene correr en otra marca, pero siempre dependiendo de los auspiciantes y el presupuesto para seguir corriendo afuera”.

PUBLICIDAD

Sobre el comportamiento del Hyundai i20 R5, auto con el que corrió el Rally de Santaní, Zaldívar dijo: “La verdad que el Hyundai me sorprendió, me pareció un buen auto con los pocos kilómetros que pude hacer, me sorprendió lo que es capaz de hacer y con ganas de volver a subir y mejorar, seguir sumando kilómetros para lo que queda del año. El auto terminamos el miércoles de noche antes de ir a Santaní, decidimos con “Figu” (Víctor Aguilera, su copiloto a nivel local), hacer una carrera de menos a más, tratar de adaptarnos lo más rápido posible, de encontrar el límite del auto fácil y rápido, a lo largo del fin de semana fuimos mejorando, el domingo tuvimos un pequeño inconveniente por falta de kilómetros, por falta de experiencia por las cubiertas nuevas y nos fuimos afuera. Muy contento con el auto, por la oportunidad que me da Automotor Rally Team y ahora a seguir trabajando para seguir mejorando”.

Sobre cuál de los rallys que corrió en Europa le gustó más, comentó: “El rally que más me gustó fue el Mundial de España, la última fecha que hice el año pasado, por las características de los caminos y como es el rally en si, un rally mixto, un día empezás sobre tierra y los dos días restantes sobre asfalto. Es un rally lindo porque tenes que tenes que adaptarte muy rápido y cambiar tu estilo de manejo”.

¿Cómo viviste tu victoria en el Chaco, le consultaron y dijo: “La verdad que mi victoria en el Chaco fue hasta ahora mi mayor logró, muy contento con todo el trabajo que pudimos hacer, estuvimos muchos meses preparándonos, con el equipo se trabajo mucho para dejar todo impecable. Me cuesta creer todo lo que se pudo hacer con el equipo MZ, la verdad que salir cuarto con un F2 (en la clasificación general) es algo que no se ve muy seguido y muy contento”.

¿Si el Mundial llegara a Paraguay, con qué auto correrías? a lo que respondió: “Seguro vamos a estar con el Hyundai, esa es la idea, un auto que me sorprendió mucho, ahora tengo la oportunidad de correr para esa marca y me sorprendió entonces estamos con todas las ganas de seguir con esa marca”.

PUBLICIDAD

Sobre el Rally del Chaco, recalcó: “La verdad que el Chaco no está en mis planes, tengo un año muy cargado de carreras en Europa, tenemos que ver que sucede, pero cuando hicimos el calendario no metimos el Chaco, pero seguro vamos a estar haciendo la Clasificación”.

Con relación a la oportunidad de tener a Diego Domínguez como compañero en el equipo destacó:

“El Patrón o tío Diego como le llamo yo, le conozco desde chiquito porque siempre le veía con Dieguito en el karting. Contento de tener a alguien como él en el equipo, de experiencia, pero así mismo también es mi primer rival, siempre tu compañero de equipo es tu rival número 1”.

¿Está en tus planes correr una temporada en el WRC2? le consultaron y comentó: “Mi objetivo es correr el Mundial, ser un piloto profesional, un piloto que corre como Ogier o como todos estos que son pilotos pagados, en una estructura oficial. Estamos tratando de hacer todo lo mejor posible para que el día de mañana ser un piloto oficial del Mundial”.

Consultado sobre la preparación física de los pilotos relató: “Aunque no se crea, los rallys te agotan mucho, es muy exigente en la parte mental y física, algunos piensan que estamos solo sentados manejando y moviendo los brazos, pero el cuerpo sufre muchos golpes por el camino, entonces hay que estar bien físicamente, tener mucho aire para no cansarte, tener fuerza por si tenes algún problema para manejar los tramos largos. Entonces cumple un rol importante para los pilotos estar bien físicamente”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD