El Gobierno nacional permitió el ingreso de compatriotas después de cerrar las fronteras. Pero la postura no fue para todos. Los jugadores paraguayos que militan en Argentina solicitaron a las autoridades de nuestro país retornar para estar con la familia y seguir las medidas de aislamiento por la pandemia del coronavirus. La respuesta fue no.
En la ciudad de Santa Fe, Marcelo Estigarribia Balmori (21 de setiembre de 1987) acaba de culminar el entrenamiento por videoconferencia que realiza todos los días bajo la supervisión de los preparados físicos de Colón. Estigarribia dedica un momento a ABC y cuenta la situación que atraviesa su familia y los demás compatriotas que juegan en el vecino país. “Armamos un grupo (WhatsApp) con todos los jugadores que estamos en Argentina. Hablo bastante con Junior (Alonso) y Antony (Silva) y ellos nos informaban que pasaba, pero cuando nos llegó la información de que era imposible por el cierre de frontera decidimos quedarnos con la familia acá. En realidad tenemos nuestra familia allá y uno quiere estar en su país pase lo que pase”, expresó el ex Cerro Porteño.
“Nosotros estamos haciendo la cuarentena al pie de la letra y nosotros vemos lo que pide el Gobierno. Por un lado está bien, pero si voy a casa, también haré la cuarentena, no es que voy a salir. Es triste que no te dejen ingresar a tu propio país. Nos preguntamos: ¿por qué nosotros no? Porque vemos que ingresa gente al país. ¿Por qué no nos dejan entrar si cumplimos todos los requisitos? Queremos ir a nuestro país, pero te cierran la puerta y es medio chocante”, continúa Marcelo con respecto a los repatriados.
“Todos queremos regresar pase lo que pase y más cuando estás afuera y con lo que pasa”, añadió. El futbolista reveló que entre todos los guaraníes, Alonso es quien está solo y pasa un mal momento porque tiene al resto de la familia en Paraguay. “Junior está solo porque iba a regresar después del campeonato. Él es quien la está pasando mal porque esta solo. Tiene dos hijos y extraña a ambos. Antony está con la familia. Los mellis están con sus respectivas parejas y es más llevadero. Junior no la está pasando bien en este sentido porque Boca Juniors ya le libero”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Así como Estigarribia, quien culmina contrato con Colón de Santa Fe el 30 de junio, el central de Boca también. “Tuvimos la negativa y quedó así. Queremos irnos todos juntos. Buscamos la posibilidad de un vuelo privado como también ir vía terrestre, uno detrás de otro, y llegar para acatar lo que nos diga el gobierno. Acá estaban repatriando a los argentinos, mientras a nosotros no. Y vimos en las noticias que hace unos tres o cuatro días, un colectivo con 64 personas pasaron la frontera y nosotros no podemos, conste que también cumplimos todos los requisitos. Decían que estábamos bien, viviendo en casas, pero nosotros queremos volver y nos negaron”, finalizó el mediocampista.
Finalista de la Sudamericana
El 2019 de Estigarribia bordeó la gloria. El volante recuperó el ritmo y el nivel que catapultó su carrera a Italia y a la selección, pero no culminó la temporada como soñaba: conquistando la Copa Sudamericana. La final perdida contra Independiente del Valle en La Nueva Olla, donde vivió una parte de su trayectoria con el Ciclón de Barrio Obrero, es un capítulo que permanecerá en su recuerdo.
Unas cuarenta mil almas sabaleras acompañaron al equipo, que cedió en el partido más importante de su historia. “Toda caída cuesta y más de la ilusión que teníamos nosotros. Nunca Colón jugó un final y la idea era lograr el primer título para la institución. Quisimos poner la primera estrella al escudo, pero no logramos. En frío quizás hoy ves que jugamos una final cuando no eramos favorito, pasamos muchas cosas en medio del campeonato. Fueron varias turbulencias como con el entrenador, que se iba que se quedaba. Después ganamos en Brasil al Atlético Mineiro”, rememora el paraguayo, que fue titular y disputó los noventa minutos aquel día lluvioso del 9 de noviembre.
“Se vino esa tormenta que jamás he visto en Paraguay. Era literalmente negra. Cuando entré al estadio pensé que eran las bengalas de los hinchas de Colón y después me di cuenta que era el tiempo y que se venía un diluvio. Antes que se suspenda el partido nos hacen el gol, fuimos al vestuario con el resultado abajo. Se reanudó y cuando estaba por terminar el primer tiempo nos hacen el dos a cero. Ya fue complicado todo y erramos el penal en un momento clave”, explicó. Colón era el favorito de la serie y jugó de local en un campo neutral. Cinco meses después, el ex-Juventus de Italia, con el que conquistó una Serie A en 2012, no tiene definido su futuro. La pandemia y la incógnita del torneo argentino hacen que el futbolista deba esperar. “Uno no puede decidir porque no sé que será de mi futuro. No sé si Colón quiere que continúe o tenga alguna oferta de Paraguay. Acá me siento bien, casi jugando cien partidos en tres años, jugando una final de Sudamericana y me siento importante, querido y respetado, algo difícil de conseguir en el fútbol argentino”, culminó el guaraní, valorando a los seguidores santafesinos.
Con la Albirroja
Marcelo Estigarribia también se refirió a la selección paraguaya. La última vez que vistió la camiseta de la Albirroja fue en 2014. Cheonan, Corea del Sur, 10 de octubre: el zurdo es titular en el equipo que dirige Víctor Genes, pero deja el partido a los 36 minutos por una rotura de ligamentos cruzados.
No fue un adiós, pero desde aquella vez no volvió. “Jamás le cerré las puertas a la selección. La lesión más fea de mi carrera fue con la selección y tengo esa espina de volver. Estoy capacitado, pero eso viene solo”, culminó el “Chelo” Estigarribia.
@DarioIbarra01
