QUIINDY (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Integrantes de la Asociación de Fabricantes de Pelotas de Cuero y Afines Quiindy (Afaquepaq) están preocupados atendiendo que la pandemia del covid-19 paralizó la comercialización de sus balones por lo que se vieron obligados a despedir a sus operarios. Asimismo, varias familias que se dedican a la costura de pelotas quedaron sin ingreso, manifestó el presidente del gremio, Mercedes Ruiz Díaz.
El titular de la Afaquepaq explicó que los fabricantes de los balones como no consiguen vender sus productos y tampoco tienen posibilidades para cubrir los gastos y las deudas que tienen con los bancos y cooperativas, pese a que le dan tiempo hasta junio para pagar sus cuentas, tampoco saben cómo van a abonar si no generan ingresos.
Refirió que lo preocupante es la situación que viven los costureros con unas 250 familias que se dedican a dicha actividad y que dependen de los 22 microempresarios que les dan fuente de trabajo, pero ahora están todos inactivos, y tampoco tienen posibilidades de asistir a los costureros que quedaron sin ingresos.
Ruiz Díaz agregó que lo lamentable es que no se apoya a la producción nacional, las grandes instituciones como la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), la Unión del Fútbol del Interior (UFI), la Secretaría Nacional de Deportes no adquieren los balones de lo que se produce en esta zona, que no tiene nada que envidiar de los que ingresan de otros países, porque las pelotas fabricadas en este distrito reúnen todos los requisitos de calidad, diseño, resistencia y buen precio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El fabricante Santiago González, dijo que ahora lo que precisan son créditos accesibles y por lo menos con dos años de gracia para poder resurgir pues caso contrario va ser difícil para los microempresarios de esta zona que se dedican al rubro retomar la actividad porque carecen de capital para seguir trabajando. Manifestó también que tiene más de 1.000 balones en stock y otros varios pedidos para empresas que debe entregar y que quedaron en proceso de costura todo varado, pero si se libera desde junio esta cuarentena no tiene de igual manera cómo cubrir sus deudas.
A su vez, Altagracia Viuda de Paredes, afirmó que tiene cerca de 14 expositores de pelotas a la vera de la ruta PY01, Mariscal Francisco Solano López, todos ellos no trabajan más respetando la cuarentena y otros cuatros vendedores ambulantes que también están parados y sin ingresos.
A eso se suman más de 50 familias en las que todos sus integrantes se dedican a la costura y que no están trabajando y nadie les ayuda, este es el caso de Gerardo Quiñónez que vive de la solidaridad de sus hermanos porque dejó de coser las pelotas.
Por su parte, Jorge Riveros señaló que suele colocar sus productos en algunos clubes, pero con la suspensión de todos los eventos deportivos de las diferentes modalidades se hace difícil hacer frente a esta situación.
Los artesanos tienen capacidad de producir más de 3.000 pelotas diarias, pero pasaron casi dos meses que se paralizó totalmente. Por la difícil situación que están pasando en estos momentos apelan a que las autoridades municipales, departamentales y nacionales les ayude con víveres y también que les consigan mercado para colocar sus productos.
Los artesanos están disponibles para los comerciantes, empresarios, clubes e instituciones educativas que tengan interés en adquirir las pelotas que tienen a la venta desde 15.000 guaraníes, la N° 3, hasta 250.000, y para diferentes disciplinas deportivas como vóley, de hándbol, fútbol de salón, futsal y otras disciplinas.
Las personas interesadas en ayudar y estos trabajadores y que pueden remitir por encomienda los pedidos pueden hacerlo llamando al 0971- 886937; 0971-115762 y 0972- 249278.
