Proyectos pospuestos del mundo bochófilo

Alcides Acosta, titular de la Federación Paraguaya de Bochas, dialogó brevemente con nuestro diario para comentarnos algunos pormenores que guardan relación al mundo de los bochófilos en el país.

Alcides Acosta, presidente de la actualidad de la Federación Paraguaya de Bochas.
Alcides Acosta, presidente de la actualidad de la Federación Paraguaya de Bochas.Archivo, ABC Color

Lamentó la situación por la Pandemia del coronavirus que truncó varios proyectos de su federación: “el Torneo Nacional que este año correspondía realizar en la ciudad de Iruña se pospuso, al igual que el Nacional Femenino en Katueté y el Integración que se desarrolla entre equipos capitalinos e interior, en Santa Rosa de Monday”, significó.

“La práctica de las bochas en la Capital está complicada por falta de jóvenes, es un deporte que quizá no es muy atractivo para ellos. Sin embargo, para ayudar a que se acerquen este año se decidió volver a jugar los fines de semana y eso facilitaría que los jóvenes tengan tiempo de practicar y jugar. Además este año se aprobó jugar sábado y domingo en una sola sede y cada juego cronometrado de 1 hora 15 minutos”.

Se refirió a zonas del país donde el éxito del deporte es rotundo: “En el interior, específicamente entre las ciudades de Obligado hasta Katueté, zona de brasiguayos como le decimos, las bochas se practican con mucho entusiasmo entre jóvenes, mujeres y adultos mayores. Realmente, el mundo de las bochas es toda una fiesta para ellos”.

Con relación al Protocolo de Salud, el presidente bochófilo dijo: “Ya tenemos preparado el mismo, que remitiremos a la Secretaría Nacional de Deportes, para su aprobación. También este año teníamos planeado realizar el Primer Torneo Juvenil Sub 19, en la ciudad de Santa Rita”

PUBLICIDAD

Siguió señalando: “El tema Odesur, fue la primera vez que confirmamos la sede del certamen de bochas; estaba como deporte de competencia hasta que se desistió a nivel de país organizador. Cuando se volvió a retomar la organización quedó en dudas la inclusión de Bochas por cuestiones de infraestructura y reducción de gastos. En principio estaba previsto hacer un estadio especial para bochas, en el predio del COP. Eso constituía un sueño, donde tendríamos lugar para competir y formar valores, pero después vinieron los recortes. Allí propusimos hacer en algún polideportivo las canchas desmontables, lo que es menos costoso y también serviría para los Juegos de Odesur”.

Con esperanza, Acosta insistió: “Permanecemos a la expectativa ya que el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, siempre nos dio ayuda y apoyo por más que no seamos Deporte Olímpico, por eso nuestro eterno agradecimiento al titular del COP. Lo mismo podemos decir del gran apoyo que recibimos siempre de la Ministra de Deportes Fátima Morales”.

“Esperamos entrar entre los deportes a competir y representar al país. Está pendiente una audiencia entre el presidente de la Confederación Panamericana de Bochas, Alberto Limardo, la Ministra de Deportes y el titular del COP, a fin de ver la manera que incluyan en la grilla de deportes de competición, si bien por ahora todo está en veremos a nivel internacional”, concluyó el presidente de bochas.

gcaballero@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD