Pasaron 60 años del estreno copero

De los 306 partidos registrados en la Copa Libertadores (tres títulos), el primero de Olimpia fue el 29 de mayo de 1960 frente a Millonarios de Colombia, en la primera edición del torneo más importante a nivel de clubes de la Conmebol y Luis Cubilla es parte de esta gran historia.

Edelmiro Arévalo, Herminio Arias, Claudio Lezcano, Pascual Rojas, Juan V. Lezcano, Mariano Osorio, Hipólito Recalde, Vicente Rodríguez, Luis Doldán, Pedro Cabral y Teobaldo Melgarejo.
Edelmiro Arévalo, Herminio Arias, Claudio Lezcano, Pascual Rojas, Juan V. Lezcano, Mariano Osorio, Hipólito Recalde, Vicente Rodríguez, Luis Doldán, Pedro Cabral y Teobaldo Melgarejo.

Al surgir la Copa Libertadores de América en 1960, también marcó el comienzo de la puja internacional por la gloria entre clubes. Fueron haciéndose famosos enfrentamientos entre los equipos de una u otras federaciones de distintos países, algunos de los cuales alcanzaron dimensiones de verdaderas batallas deportivas. No solo los clásicos locales comenzaron a acaparar la atención de los aficionados, sino que los grandes duelos entre calificados representativos regionales comenzaron a ser mentados como clásicos.

De la primera edición del torneo más importante a nivel de clubes participaron los campeones de siete países, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. En Montevideo, el 15 de febrero de aquel año se realizó la programación con los siete clubes inscriptos que fueron: San Lorenzo de Almagro de la Argentina, Sporte Clube Bahía del Brasil, Peñarol del Uruguay, Jorge Wilstermann de Bolivia, Universidad de Chile, Millonarios de Colombia y Olimpia de Paraguay.

El primer juego de la Copa lo protagonizaron Peñarol y Wilstermann, el 19 de abril en el estadio Centenario. Fue También la primera goleada: 7-1 y los primeros goles del ecuatoriano Alberto Spencer, después el máximo goleador histórico de la Copa Libertadores, con 54 tantos.

Olimpia, por el sorteo y ante la ausencia de Alianza Lima (Perú), llegó directamente a las semifinales, que la liquidó ante Millonarios de Colombia, con un contundente 5-1 en Asunción, tras haber empatado sin goles en Bogotá.

PUBLICIDAD

Peñarol y Olimpia dieron forma de clásico a un duelo que tuvo su arranque oficial como finalistas de la primera Copa Libertadores. El primer partido final el 12 de junio, en Montevideo, con victoria charrúa 1- 0, con gol de Spencer y en ese juego fue expulsado Juan Vicente Lezcano. En el desquite, el 19 de junio, en Asunción, Olimpia se adelantó con tanto de Hipólito Recalde, pero empató Luis Cubilla, gol que le concedió al equipo uruguayo ganar la primera Copa Libertadores. Y que historia con Cubilla, quien 19 años después le dio al cuadro Decano de nuestro fútbol la primera Copa Libertadores frente a Boca Juniors.

La final generó un enorme entusiasmo en muchísimos paraguayos y una caravana de colectivos viajó a Montevideo para aquella primera definición copera. Los aficionados olimpistas volvieron cuestionando fuertemente al árbitro chileno Carlos Robles por su desacertada y perjudicial gestión en la expulsión de Lezcano.

Los paraguayos reaccionaron contra el juez chileno y llamaron la atención (según pasionfutbol.com) las declaraciones del secretario de la Confederación Sudamericana, el paraguayo Lydio Quevedo. “Se olvidan que tienen que ir el domingo próximo a Asunción”, tituló “El País” de Montevideo un recuadro en el que se recogían las expresiones de una de las máximas autoridades de la Confederación. Quevedo finalizó afirmando que “de ninguna manera el próximo domingo dirigirá la brega el juez chileno”. Y como lo vaticinó, el chileno fue suplantado por el argentino José Praddaude secundado -de acuerdo a lo que indicaba el reglamento-, por los paraguayos Dimas Larrosa y José Ramírez Álvarez.

@micacere

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD