Deseos de una expansión nacional

José Luis Alder Benítez, titular de la Divisional de Futsal FIFA de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) señaló los deseos de expansión de este deporte a nivel nacional, entre otros importantes temas.

Alder y su larga lista de tareas para consolidar el futsal FIFA y expandirlo a nivel nacional.
Alder y su larga lista de tareas para consolidar el futsal FIFA y expandirlo a nivel nacional.Archivo, ABC Color

“El proyecto soñado lo venimos trabajando silenciosamente y con el apoyo de varios referentes a nivel nacional. Aquí la premisa es de puertas abiertas sin mirar distinciones federativas ni discriminar a ningún dirigente. Para crecer y evolucionar necesitamos de todos y el mundo de hoy día nos exige la participación y responsabilidad de los actores que hacen crecer a este deporte en el día a día”, empezó diciendo.

Prosiguió: “Los manejos unipersonales y dictatoriales quedaron en el pasado, las personas necesitan sentirse partícipes de su propio crecimiento y es de esa manera que buscaremos construir algo sólido y que perdure en el tiempo a nivel país”.

Saltó por un rato al 2021: “Si Dios nos permite será un gran año, tenemos grandes desafíos por delante y esta pandemia nos obligó a detenernos en el ajetreo del día a día y reflexionar sobre los caminos a tomar, admitir errores y corregirlos. La autocrítica es la base fundamental para el crecimiento personal y que eso redunde a la vez en el crecimiento del futsal en todo el país”.

A nivel nacional. Sobre el objetivo inmediato central refirió: “A nivel Capital hemos llegado al tope de crecimiento y es momento de expandir este deporte a nivel nacional. Tenemos seis categorías con más de 70 equipos totalmente consolidados que disputan los torneos, todas son competencias apasionantes, con directores y vice directores en cada categoría que trabajan con afán día a día y hacen posible el crecimiento sostenido del futsal a nivel capital”.

También habló sobre profesionalizarlo: “Cada año recibimos en promedio 30 carpetas de clubes pidiendo afiliarse pero por ahora es imposible ya que estamos al tope. Hoy día tenemos el desafío mayor de poder consolidar de aquí a no más de 5 años a la Liga Premium como una disciplina Profesional donde los atletas y cuerpo técnico puedan dedicarse exclusivamente y perciban remuneraciones acordes a su prestigio y responsabilidad. Esto será un gran salto no solo en nuestro país sino a nivel sudamericano donde aún con todas las limitaciones que tenemos ocupamos el tercer lugar en Sudamérica, detrás de las potencias que son Brasil y Argentina donde hace años las competiciones son profesionales”.

La necesidad de crecer, Alder lo tradujo así: “Necesitamos hoy en día trasladar esta consolidación de Capital a todo el país, llegar a las Federaciones, realizar capacitaciones a entrenadores, árbitros, dirigentes y jugadores en todo el territorio nacional. Esto requiere un plan de acción y una organización estratégica, en lo que trabajamos hoy, preparando un cronograma de actividades que incluyen torneos nacionales, metropolitanos, competencias internacionales, capacitaciones, festivales de futsal, clínicas y todos los eventos que sean necesarios para poder hacer más sólido al futsal”.

Siguió: “Venimos planificando iniciar el 2021 arrancando con una competencia a nivel nacional, con la intención de contar con las principales federaciones deportivas de todo el país. Será un torneo que no tendrá nada que envidiar a competencias de nivel internacional, un evento donde los jugadores serán las verdaderas estrellas y protagonistas y nosotros solo haremos las gestiones administrativas y dirigenciales para que sea posible y tengamos una verdadera fiesta. Queremos modificar todo el esquema, no vamos a acogotar económicamente a las federaciones, que ellos solo se ocupen de preparar sus equipos y nosotros que el evento tenga el lucimiento, organización y jerarquía que le corresponde”.

Vs. fútbol de salón. Sobre el “archienemigo” fútbol de salón, aseveró que “no saldremos a discutir ni polemizar si somos Futsal FIFA y/o Fútbol de Salón, nunca fue nuestra política, porque consideramos que esa ya no es la discusión hoy en día. Los que entienden este deporte saben lo que hoy es a nivel mundial en cuanto a competitividad, no se puede tapar el sol con el dedo. Paraguay con muchísimo sacrificio ocupa hoy la 9ª posición en el ranking mundial y esto gracias a una gran labor del entrenador Carlos Chilavert, ex capitán de la selección y triunfador en Europa a su vez acompañado de una camada de extraordinarios jugadores. Hoy hablamos simplemente del Futsal, del deporte que nos apasiona y une a todos sin distinciones, nunca salimos a hablar mal de otras Federaciones o deportes, en cambio sí recibimos palos, pero esto nos ayudó a tener más fuerzas para crecer cada día y no nos cansaremos de trabajar por este deporte”.

En cuanto a lo que resta para este año, aseguró que “la pandemia afectó a nuestras competiciones del año y será muy difícil ya retomar los torneos oficiales, el escenario todavía es muy incierto y luchamos contra un enemigo sin tener aún las armas necesarias, pero tenemos esperanzas y todo puede cambiar. Teníamos todo planificadas las actividades, no obstante, trabajamos en un protocolo sanitario que pondremos a consideración de nuestro Presidente (Robert Harrison) y ver la posibilidad que al menos nuestros jugadores de la selección retomen las actividades desde setiembre conforme vayan sucediéndose los hechos. Estar totalmente inactivos lógicamente tiene un efecto negativo ya que no es igual entrenar en el patio de la casa que entrar a la pista de juego, tocar balón y hacer trabajos específicos que permitan al atleta estar preparados para competir en un alto nivel”.

Como retos para el 2021, enumeró: “Nos plantea grandes escenarios y muchísimos desafíos, en primer lugar, llevar adelante el campeonato nacional y que sea un éxito, luego arrancar con la Liga Premium y todas las demás categorías, y a partir de junio concentrar las fuerzas en una preparación exclusiva del seleccionado para llegar de la mejor condición al mundial de Lituania 2021. En ese contexto arrancaríamos con los trabajos este setiembre, entrenar por períodos hasta llegar a junio 2021 y allí si ya encarar la etapa más fuerte”.

Notario cambió de camiseta. Consultado sobre el exdirigente del fútbol de salón, dijo que “el señor Julio Notario se encuentra trabajando actualmente con la APF. Se trata de un experimentado dirigente, dio sus mejores años al Futsal, ¿quién puede poner en duda su pasión por este deporte y todo el trabajo realizado en estos años? Sumamos a todos los dirigentes que quieran aportar trabajo, compromiso, honestidad y dedicación plena, no somos un órgano juzgador, somos una entidad que busca desarrollar y potenciar este deporte a nivel país y tenemos hoy día a excelentes dirigentes que nos apoyan en esta misión de desarrollar el Futsal en todo el país. No puedo dejar de mencionar a mi compañero Enrique Benítez del Consejo Ejecutivo, Rolando Safuán del Deportivo Santaní, Rubén Rousillon, Óscar Ramírez Presidente de UFI, Juan Carlos Cañiza de la Divisional UFI, Douglas Martínez Director de Desarrollo, a los compañeros miembros de la Divisional de Futsal y sobre todo al Presidente Robert Harrison quien desde el primer momento que le compartimos este sueño nos dio su total confianza y pleno respaldo para llevar adelante todas las acciones necesarias con el fin de masificar el Futsal en todo el país”.