Cien años del primer clásico en Sajonia

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Sobre estas líneas se ve como iba quedando el Estadio de Puerto Sajonia en 1968.
Sobre estas líneas se ve como iba quedando el Estadio de Puerto Sajonia en 1968.gentileza

Cuanta historia se apuntan en la rivalidad entre Cerro Porteño y Olimpia en el fútbol paraguayo que de los 306 clásicos oficiales por torneos locales, el primero que disputaron en el estadio de Sajonia fue el 27 de junio de 1920. Pasaron 100 años de aquel duelo y la pasión sigue intacta.

El segundo clásico de este año tendrá como escenario La Nueva Olla sin público, el 30 de agosto, pero en estos tiempos de pandemia y recuento histórico salta que el primer duelo tradicional entre Olimpia y Cerro Porteño disputado en la entonces Estadio de la Liga en Sajonia cumplió un siglo y con los números parejos en la distribución de victorias de una y otra enseña popular.

El primer choque entre los tradicionales rivales se remonta a 1913, pero aquella tarde del 27 de junio un siglo atrás se cruzaban en el que pasó a ser el recinto mayor de nuestro fútbol. Fue triunfo del equipo franjeado con los goles de 3-2. Miguel Mena Porta, Schaerer y Brítez marcaron los tantos del Decano y los del Ciclón lo anotaron C. Talavera y D. Lima.

Las formaciones de ambos equipos fue Olimpia: Samaniego; Mena C, Laconich Torres y Domínguez; Hermosilla, Orué y Miguel Ángel Mena Porta; Caballero, Laguna y Schaerer. Cerro Porteño: T. Riquelme; J. Pettengill, Benítez, Denis y G. Fernández; E. Galeano, L. Capdevila y Clemente Talavera; Uriarte, D. Lima y Samaniego.

Con la final que Libertad le ganó a Olimpia 1-0 se inauguró el Estadio de la Liga en 1917, posteriormente se cerró de nuevo de modo a completarse la construcción del sector de Graderías. Pasaron seis años para que se registre un nuevo enfrentamiento clásico en Sajonia, fue en 1926 y goleó Olimpia 4-1 a Cerro Porteño y en el año siguiente recién el Ciclón logró ganar al Franjeado en ese escenario, 1-0.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras un abandono el estadio fue reconstruido en e año y pasó a ser denominado Estadio de Puerto Sajonia. El primer e histórico duelo tradicional con la denominación de “Defensores del Chaco” terminó 1-1, el domingo 2 de junio de 19 74, en la 7ª fecha de la primera rueda y lo dirigió el árbitro Asterio Antonio Martínez. El gol azulgrana fue de Mario Ricardo Berón y empató Lorenzo Espinoza.

El último clásico fue el 20 de abril del año pasado y con triunfo decano por 3-1.