Alder habla del mundial, lo que deja el 2012 y lo que se viene

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

José Luis Alder Benítez, titular de la Divisional de Futsal FIFA de la Asociación Paraguaya de Fútbol , realizó un análisis sobre la temporada de esta disciplina deportiva, cuya selección masculina de mayores tomó parte del último Mundial disputado en Bangkok, Tailandia.

Prosiguió: “El análisis debe partir desde lo que fue nuestra participación en las eliminatorias, no fuimos al mundial de chiripa ni por invitación, como señalan unos pocos mal intencionados que dicen ser dirigentes. Por primera vez en la historia vencimos al campeón del mundo Brasil, con todas sus estrellas, en su casa y ante su público. Eso no fue producto de la casualidad, sino de un trabajo serio y responsable”.

Intentó explicar el por qué no se llegó más lejos en el mundial: “Teniendo todo el respaldo de nuestra Asociación y un gran trabajo previo, pienso que factores como la lesión del capitán y líder del equipo Carlos Chilavert (en el último amistoso de la selección paraguaya previa al mundial) fue un golpe anímico muy fuerte para todos y solo los que estuvimos allí viviendo el triste momento y llorando esa situación sabemos cuanto afectó eso al grupo”.

Alder dijo que “si es para darle el gusto a los detractores, tengo que decir que fracasamos, pero me quedo con la tranquilidad y la satisfacción del trabajo extraordinario del grupo de jugadores, cuerpo técnico y miembros de mi comisión directiva, a quienes estoy agradecido y muy especialmente a nuestro presidente Juan Ángel Napout y todo su Comité Ejecutivo por el gran respaldo que nos han brindado”.

Con relación al aspecto local, expresó que “se han llevado a cabo todos los torneos programados con un gran nivel y participación de clubes de la Capital y área central de nuestro país. Hoy, sin lugar a dudas podemos decir que el futsal FIFA es una disciplina deportiva que se ha ganado ampliamente su espacio en los barrios de Asunción y alrededores”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dedicó “un párrafo especial a la organización de la liga nacional, que la denominamos Primera Liga Nacional pues, valga la redundancia, por primera vez se realizó con los clubes de la Capital e interior con un formato más largo, que nos ayudó a crecer muchísimo. Con presencia televisiva, fundamental para el desarrollo definitivo del futsal, el apoyo de los medios de prensa que siempre creyeron en este torneo y aportes de la SND, UFI, APF y empresas nacionales que apostaron a este torneo como Leopard, Visión Banco, Penalty y Copaco”.

Agregó que se han “realizado cursos de capacitación para profesionales técnicos, un curso dictado por FIFA y otro curso en la SND con la conducción del profesor Marcos Moraes gran profesional de nacionalidad brasileña”.

Para el 2013, dijo que se seguirá “trabajando incansablemente en el desarrollo de nuestro deporte, con el apoyo de nuestra asociación y de FIFA. Queremos trabajar fuertemente en los cursos de capacitación que la FIFA pone a disposición de todas sus asociaciones miembros, necesitamos trabajar mucho aún en la capacitación de nuestros profesionales técnicos, preparadores físicos y también en la actualización de árbitros y dirigentes deportivos”.

Siguió expresando: “Estoy muy seguro de que los jugadores, en la cancha, son el reflejo de lo que les transmiten sus técnicos y dirigentes en el día a día. Necesitamos tener profesionales íntegros en todo sentido, demostrar corrección y comportamiento adecuado dentro de las canchas, no podemos seguir lanzando improperios y maltratándonos durante los partidos. Esos estilos están totalmente perimidos en otros lugares, solamente aquí aún se permite eso y lo debemos corregir. Los técnicos y dirigentes deben ser verdaderos caballeros, de ninguna manera podemos avalar la violencia ni la justicia por manos propias ante los errores arbitrales. Un entrenador puede vivir intensamente el partido de su equipo, pero esto se puede hacer sin ninguna necesidad de insultar o estimular a la violencia en ningún sentido. Los dirigentes deben aprender a asumir sus respectivos roles, hasta hoy veo en las canchas a delegados y presidentes ocupando el banco reservado exclusivamente para jugadores y comisión técnica”.

Se despidió augurando “felices fiestas al pueblo paraguayo, en particular a todos los deportistas, y que el año entrante cosechemos los frutos que estamos sembrando hace ya muchos años en esta disciplina que abrazamos con amor”.

gcaballero@abc.com.py