Altura no influyó en la muerte de árbitro

LA PAZ (AFP). Un informe médico y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) descartaron ayer por separado que la altura de 4.000 metros donde está ubicado un estadio en El Alto haya influido en la muerte de un árbitro en pleno partido el domingo. El médico Erick Koziner, del club Always Ready, de la primera división del fútbol local y quien socorrió al juez Víctor Hugo Hurtado, señaló tras la autopsia al cuerpo del colegiado que “no había un edema pulmonar que en las enfermedades de altura es lo primero que se observa antes de que pase al sistema cardíaco”.

Cargando...

El árbitro de 32 años se desvaneció el domingo en pleno juego entre Always Ready y Oriente Petrolero, a causa de un ataque cardíaco. Posteriormente falleció en una clínica por un segundo infarto. “La autopsia reveló un infarto agudo de miocardio, dos zonas de muerte proliferativas de células del corazón que ha provocado un edema cerebral porque no llegó oxígeno al cerebro y a partir de los 4 minutos que no recibió oxígeno reaccionó de esta manera formando un edema”, dijo Koziner al portal de Diez.bo.

César Salinas, presidente de la FBF, negó que la altura haya matado a Hurtado, como sostuvieron algunos medios internacionales. Salinas deploró que por esa circunstancia haya “gente adentro y afuera que no nos quiere y va a tratar de utilizar este tema (para perjudicar al fútbol boliviano, cuando) ya se ha demostrado que (el juego en altitud) no afecta”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...