Copa África 2015 será en Guinea Ecuatorial

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

La Copa África de Naciones 2015, a la que Marruecos renunció por temores vinculados a la epidemia de ébola, se jugará finalmente como estaba previsto del 17 de enero al 8 de febrero próximos, pero en Guinea Ecuatorial. La elección de esa sede por parte de la Confederación Africana de Fútbol sorprende, no tanto porque ese país tiene uno de los peores registros en materia de derechos humanos, sino porque su selección había sido descalificada del certamen por incluir en su formación a un jugador que estaba sancionado. Ahora su designación lo clasificó automáticamente.

La elección de este pequeño país ubicado entre las islas del Golfo de Guinea y el continente no alegrará a muchas oenegés. Transparencia Internacional lo considera uno de los países más corruptos del mundo, atribuyéndole el lugar 163 de su clasificación de 175 países.

A nivel mundial, la fama de Guinea está vinculada a que goza de uno de los peores registros en materia de derechos humanos. Así lo destaca el informe anual sobre los derechos políticos y civiles de “Freedom House” sobre tráfico de personas, según el cual “Guinea Ecuatorial es fuente y destino para mujeres y niños sujetos a trabajo forzado y al tráfico sexual”. (ANSA)