Domínguez llama enemigo a Datisa, pero le paga

De “leonino y perjudicial para el fútbol”, calificó Alejandro Domínguez el contrato de Conmebol con Datisa (acusada de corrupción). Pero le mantiene vigente el contrato. ¿Por qué?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VUIM73PYFBHE3AX7CYI32HRQGM.jpg

Cargando...

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, declaró a Radio Mitre (790 AM) de la Argentina, que la empresa Datisa (Traffic, TyC, Full Play) es “enemiga” de la Confederación y que su contrato es “leonino y sumamente perjudicial para el fútbol”.

Sin embargo, lo que el titular de la Conmebol no explica es por qué le mantiene el contrato vigente a la firma Datisa, con los derechos intactos de la Copa América hasta el 2023.

Alejandro Domínguez se “lavó las manos” diciendo que el referido contrato, Datisa/Conmebol, “corresponde a administraciones anteriores”, obviando que la renegociación de dicho contrato la hicieron Gorka Villar (ex-Director General) y Juan Ángel Napout (expresidente) en noviembre de 2015 cuando Domínguez ya era miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol.

Es decir, Alejandro Domínguez fue uno de los que aprobó el nuevo contrato con Datisa cuya renegociación consistió simplemente en la no participación de la Copa América Centenario 2016, que se disputó en los EE.UU. ya que allí la citada empresa está acusada por hechos de corrupción.

“Durmiendo con el enemigo”

Cualquier acto ilícito, comprobado, anula el acto jurídico.

La empresa Datisa es una de las principales acusadas por el FBI y la Fiscalía de los EE.UU. en el caso FIFAGate, por haber pagado más de US$ 100 millones en sobornos a dirigentes de la Conmebol y la Concacaf.

Incluso sus mismos dueños, el brasileño José Hawilla (Traffic) y el argentino Alejandro Burzaco (TyC) ya se declararon culpables de los ilícitos denunciados por la justicia norteamericana.

A esto debe sumarse que también los directivos de la Conmebol que firmaron los contratos (el original y la renegociación) con Datisa están todos imputados y con prisión.

Los únicos que todavía no declararon (porque consiguieron frenar la extradición) pero que también están imputados y requeridos por la justicia norteamericana son los dueños de Full Play, Hugo y Mariano Jinkis.

En consecuencia, ¿por qué el presidente de la Conmebol debería mantener vigente entonces el “leonino y perjudicial” contrato del “enemigo” consorcio Datisa?

“Estamos con un problema de poder salir a comercializar la Copa América porque tenemos un contrato con la empresa Datisa que es leonina al fútbol y que han causado mucho daño”, dijo Alejandro Domínguez a Radio Mitre, sin mencionar además que, sólo el año pasado, le pagó a esta empresa unos US$ 40 millones de indemnización (?) por la Copa Centenario.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...