La Plataforma Periodística para las Américas Connectas organizó el encuentro virtual denominado “Los escándalos en el fútbol en América Latina” teniendo como panelistas a los periodistas de investigación Ken Bensinger, de BuzzFeed News de EE.UU.; Omar Fares, NTR de Guadalajara (México), y David Bernal, El Gráfico de El Salvador.
Los trabajadores de la pluma coincidieron en que actualmente el fútbol en Latinoamérica está en una etapa de transición luego de los escándalos de FIFAgate, pero que la pasión por este deporte sigue intacta y eso se ha visto en este último Mundial de Rusia 2018.
“La idolatría por los astros de fútbol persiste, los pueblos continúan teniendo al balompié como un entretenimiento líder y se siguen moviendo millones de dólares en torno a este deporte. Sin embargo, se percibe como que todavía existe mucho descreimiento hacia la parte dirigencial del fútbol, como que el tema del FIFAgate sigue latente a pesar de que las autoridades de los organismos que controlan este deporte se empeñan en mostrar otra imagen”, sostuvo Omar Fares.
Ante la consulta de por qué confiar en los dirigentes cuando hay decisiones, como la de aumentar a 48 equipos la organización del Mundial, donde se percibe que se prioriza lo económico antes que lo deportivo, Bensiger dijo: Lo que estamos viendo con FIFA es que se quiere recaudar cada vez más dinero. La idea de aumentar la participación a 48 equipos me parece un juego que puede ser contraproducente, no sé si la gente quiere ver un mundial con equipos de segundo nivel, claro que habrá países que antes no podían participar, pero el costo va a ser un torneo exageradamente largo con partidos de poco interés para mucha gente. La intención de ganar más dinero de la FIFA, que viene directamente de su presidente Giani Infantino, parece estar siguiendo la tradición de “Sep” Blatter, de tomar el dinero para dar a las organizaciones y así conseguir la lealtad de las federaciones, pero haciendo daño al deporte. “El mensaje es que el deporte se usa para la máxima recaudación posible y no importa las consecuencias”, aseguró el norteamericano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
DOMÍNGUEZ Y LA CONMEBOL Preguntado por ABC Color qué opinaba sobre la Conmebol, Bensinger fue claro. “La Conmebol ahora está bajo el mando de Domínguez, que es el tercer paraguayo en dirigir la organización (después de Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout). Domínguez, como alguien que llega a ese puesto y que todavía está bajo la lupa de una investigación criminal por la corrupción que hubo, dice que se está viviendo una nueva era de limpieza del fútbol, que ahora hay transparencia. Puede ser cierto, pero insisto en que los gerentes cuando asumen el cargo siempre tienen ese mensaje, siempre hablan de que la administración es diferente a la que se tenía antes, pero luego hacen lo mismo”. “Vimos eso en Conmebol, vimos eso en la Concacaf y en la misma FIFA, es un patrón muy bien conocido, pero no es ninguna garantía de que esté limpio”, expresó.
“Particularmente he visto algunas actitudes de Domínguez y de la Conmebol, que dan la impresión de que poco ha cambiado. Una cosa que yo tengo clara es la manera que Domínguez apoyó la propuesta de expandir el Mundial 2022 a 48 equipos durante el congreso de la Conmebol, luego de hablar con Infantino, quien fue el que le impuso eso y luego lo vimos reunirse con jeques de Qatar dando la impresión de seguir el mismo sendero de sus antecesores”, enfatizó.
“Hay cambios en el fútbol, pero que no son suficientes, es como una enfermedad, como un cáncer, no solo hay que sacar el tejido malo sino también tener un proceso de curación, ese es el proceso que necesita el deporte, no se puede cambiar de un día para otro sino con un proceso largo para cambiar la cultura y hacer que crezca el fútbol y no solo la riqueza de un grupo de hombres”, resaltó Bensinger.
A la pregunta si continúa las puertas abiertas a la corrupción en el fútbol en América Latina, Omar Fares dijo: “Desgraciadamente sí, porque al ser el fútbol el deporte más popular del mundo, que pertenece a la industria del entretenimiento, es muy seductor para los grandes medios, los grandes patrocinadores, los grandes dirigentes, entonces es un botín y donde hay muchos millones en juego siempre va haber una pugna en todos los niveles, porque todos quieren ser parte de ese botín. El fútbol es un terreno muy fértil para la corrupción”.
Finalmente, David Bernal sostuvo que “la corrupción sigue lamentablemente en el fútbol en toda Latinoamérica y yo lo que considero importante es que el periodismo de investigación se enfoque más al ámbito deportivo para así desnudar los negociados que puedan realizarse en torno a este deporte”.
mvelazquez@abc.com.py
