Desde la orilla de la bahía de Asunción, los competidores, autoridades, árbitros y los presentes en general pudieron leer ayer pancartas de apoyo a Mosqueira y quejas contra el manejo dirigencial de la Federación Paraguaya de Remo (Fepare).
“¿Y Gabi dónde está?” “Si Gabi es una más, por qué no está acá?” “Un bote para Gabi! Una campeona internacional merece lo mejor”, fueron las interrogantes e insinuaciones de persecución hacia la mejor paraguaya olímpica de Londres, hace menos de dos años.
En diálogo anterior con la atleta, esta afirmó que sentía y agradecía el apoyo de sus colegas del Club Mbiguá y otros, quienes fueron los impulsores de la protesta, apoyada por un grupo de remeros senior del club de regatas.
La inquietud se centra en que la federación no facilitó un bote para que la olímpica, que compite en el Brasil, muestre sus condiciones en el agua y obtenga su cupo en el seleccionado nacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Fepare argumentó que para acceder a la embarcación, Gabriela debía formar parte de la selección, que se conformó en las pruebas selectivas de noviembre del año pasado, en las cuales no pudo competir a causa de una lesión justificada.
La toma de tiempos de ayer fue la última chance de integrar el combinado y para la ocasión debía representar a un club que le proveyera un bote.
Tras encontrarse con el impedimento, Mosqueira fichó por el Deportivo Sajonia, y fue cedido por el club naranja su mejor bote que, por infortunio, es de entrenamiento y de peso mayor.
El bajón anímico que le representó la falta de apoyo de la federación de su deporte, el silencio del Comité Olímpico Paraguayo y el riesgo físico del corto tiempo de adaptación a un bote que no es el adecuado, la llevaron a desistir del compromiso, por lo cual quedará sin representar al país en Chile.
El presidente de la Fepare, Gerd Thiede, calificó de triste la manera en que se manejó el caso. “Es muy triste para la Federación, que trabaja muy bien. No fue la mejor manera, pero Gabriela sabe que se lucha por ella, como desde sus comienzos se hizo”, garantizó.
Consultado sobre qué estipula el reglamento en el cual basó su actuar sobre los atletas que se entrenan en el exterior, afirmó que este es el primer caso que se da y no hay nada establecido.
Hoy en la SND se prevé una reunión de conciliación entre las partes.
Los mejores del test de ayer fueron: Regata Single Masculino: Arturo Rivarola (7:22); Doble Par Peso Ligero: Daniel Sosa-Leonardo Caballero (6:44); Regata Single Senior: Alejandra Alonso con 8:09; Doble Par Senior: Arturo Rivarola- Franco Chiola (7:09).
Agradecido por el apoyo
Carlos Mosqueira, padre de Gabi, agradeció a los remeros, quienes sentaron su postura de apoyo e indignación en plena competencia. También afirmó que nunca le fue requerida, en sus 5 sudamericanos y alrededor de 7 mundiales, una toma de tiempo. “En ninguno de los casos se le obligó a ella, teniendo en cuenta antecedentes, y siendo ella una atleta de élite, la mejor remera del Paraguay, indiscutiblemente, no por una cuestión de propaganda sino por los papeles, medallas, por lo conseguido. Nunca hizo toma de tiempo”.
