Paraguay suma otra estrella

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El miércoles 11 de diciembre de 1979 es una fecha por siempre recordada por los paraguayos futboleros. Aquella noche en la cancha del Vélez Sarsfield argentino, la selección conseguía para el balompié nacional el segundo título Sudamericano, luego de aquel logrado en Lima, en 1953.

El debut, en el grupo 3 clasificatorio, fue el miércoles 29 de agosto frente a Ecuador, en la altura quiteña. Fue triunfo por 2-1, con tantos de Alicio Solalinde de tiro libre y de Hugo Talavera. La revancha contra los ecuatorianos y los dos partidos con los uruguayos para completar el grupo se tuvo que jugar sin los jugadores de Olimpia, que estaban metidos en la preparación para el partido de ida por la Copa Intercontinental, con el Malmö de Suecia.

En la revancha con los ecuatorianos, la Albirroja ganó, 2-0, con goles de Carlos Torres c/s/v y Juvencio Osorio. El otro integrante de la llave fue Uruguay y tras el empate de local, 0-0, la Albirroja trajo de Montevideo otra igualdad, 2-2, con dos conversiones de Eugenio Morel, que lo depositó en la semifinal del torneo.

Siendo nada menos que Brasil el rival de Paraguay, ganando, en la ida, en Asunción en épico partido, 2-1, con un golazo de chilena de Eugenio Morel y otro de Hugo Talavera. En la revancha, en Río de Janeiro, otra igualdad de 2-2, con anotaciones de Milciades Morel y Julio César Romero, dejó a Paraguay en la final.

Chile fue nuestro rival y en el primer cotejo, de local, el 28 de noviembre, el 3 a 0 a favor fue fundamental para luego lograr el título, con goles de Julio César Romero (2) y Milciades Morel. En la revancha, el 5 de diciembre, los paraguayos fueron superados, por 1-0.

El empate, 0-0, en la finalísima le bastó a Paraguay para dar la vuelta olímpica. 

Integraron la selección dirigida por Ranulfo Miranda; Roberto Fernández, Alcides Báez, Alicio Solalinde, Juan Espínola, Roberto Paredes, Flaminio Sosa, Juan Bautista Torales, Cristín Cíbils, Alejandrino Arce, Gerónimo Ovelar, Juan Manuel Villalba, Aldo Andrés Florentín (capitán), Carlos Kiese, Hugo Talavera, Julio César Romero, Arecio Colmán, Osvaldo Aquino, Juvencio Osorio, Luis Torres, Tito Vera, Mariano Pesoa, Evaristo Isasi, Milciades Morel, Eugenio Morel, Roberto Cabañas, Pedro Nelson Fleitas, Enrique Villalba, Adalberto Escobar, Arsenio Meza, Juan Ramón Sandoval, Isabelino Acosta y Amado Pérez.

Libertadores, del Decano

1979: El viernes 27 de julio los hinchas del equipo de Olimpia y el fútbol paraguayo se conmovían al lograr el Decano su primera Copa Libertadores. Los franjeados, luego de ganar a Boca Juniors argentino el duelo de ida 2-0 en Asunción, dieron la vuelta olímpica en la revancha en la mítica “La Bombonera”, al empatar 0-0.

Para llegar a la final el Decano superó en el grupo cinco a Sol de América, los bolivianos Bolívar y Wilstermann y en la semifinal a Guaraní de Brasil y al Palestino chileno.

En la primera final frente a Boca, en el Defensores, el 2-0, fue con goles de Osvaldo Aquino y Miguel Piazza. La base de los dirigidos por Luis Cubilla estaba integrada por Éver Almeida, Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Flaminio Sosa, Miguel Piazza, Luis Torres, Carlos Kiese, Hugo Talavera, Evaristo Isasi, Enrique Villalba y Osvaldo Aquino.

Copa lntercontinental, de franjeados

1980: El Olimpia cerró su mágico año 1979 ganando en el invierno europeo al Malmöe Fotbollförening, en la ciudad de Malmoe, Suecia, por 1-0, en partido de ida por la Copa Intercontinental. En la revancha, el domingo 2 de marzo de 1980, en Asunción, el Decano repitió el triunfo (2-1), convirtiéndose en el mejor equipo del mundo a nivel de clubes. En el juego de ida, Evaristo Isasi abrió el marcador a los 40 minutos de la etapa inicial. El 1-0 no se modificó en la segunda y Olimpia trajo al Paraguay la mitad de la Copa Intercontinental de clubes.

El domingo 2 de marzo Olimpia recibió al Malmöe en el estadio “Defensores del Chaco” y con tantos de Alicio Solalinde, de penal, y de Miguel María Michelagnoli venció, por 2-1, alcanzando el cielo futbolístico del orbe, ganando la Copa Intercontinental.

“Ganador” de Copas

1980: La noche del domingo 16 de marzo de 1980, en Asunción, Olimpia se convirtió definitivamente en otro “Rey de Copas” al adjudicarse la Copa Interamericana, el tercer trofeo internacional, luego de ganar en el 79 la Copa Libertadores y la Intercontinental. El 5-0 sobre el FAS de El Salvador posibilitó al Decano dar su tercera vuelta olímpica fuera del plano local. El partido de ida ante el FAS se jugó el domingo 17 de febrero en el estadio Cuscatlán de la ciudad de San Salvador y fue empate 3-3, con tantos de Alicio Solalinde, Carlos Yaluk y Evaristo Isasi.

En la revancha anotaron para los franjeados Miguel María Michelagnoli (3), Osvaldo Aquino y Eduardo Ortiz. Así el Olimpia, con la goleada en el estadio “Defensores” y la obtención de la Copa Interamericana, se convirtió para siempre en ganador de Copas.

Olimpia, supercampeón

1991: El viernes 11 de enero de 1991 el viejo Olimpia lograba otra gesta histórica para el fútbol paraguayo. Esa noche en el estadio “Defensores del Chaco” y ante 40.000 espectadores el Decano lograba la Supercopa Sudamericana “João Havelange” del año 90, al empatar 3-3, ante Nacional de Montevideo, en la segunda final del torneo que disputaban todos los ganadores de la Copa Libertadores. Así los franjeados sacaban rédito de la goleada, de 3-0, que habían cosechado en la ida, en el mismísimo estadio Centenario de Uruguay. Ese título le permitió a Olimpia quedarse también con la Recopa Sudamericana que disputaban los campeones de la Libertadores y la Supercopa. Los 8 títulos internacionales de Olimpia se completan con las tres Libertadores (1979, 1990 y 2002) y la Recopa en el 2003.