Prisión para Napout y Marín puede llegar a 60 y 120 años

El reporte final del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre el juicio que encontró culpables a los exjerarcas de la Conmebol Juan Ángel Napout y José María Marín señala que ambos están expuestos a 20 años de cárcel por cada cargo imputado. La sentencia se dará a conocer recién en 90 a 120 días por la jueza Chen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q56SAG2W4RGSRATLMGL2GN5KQE.jpg

Cargando...

Mucho se especuló hasta ahora sobre la cantidad de años que soportarán en prisión el paraguayo Juan Ángel Napout (expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol –Conmebol–) y el brasileño José María Marín (expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol –CBF–), luego de ser hallados culpables en un juicio de seis semanas que se llevó a cabo en la Corte Federal de Nueva York.

Lo cierto y lo concreto es que la cantidad de años de condena está exclusivamente a cargo de la jueza Pamela Chen, que dará a conocer su sentencia recién dentro de 90 a 120 días.

No obstante, según el último reporte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, obtenido por la producción del programa Sin Falta y al cual tuvimos acceso, tanto Juan Ángel Napout como José María Marín se exponen a condenas de hasta 60 y 120 años, respectivamente.

Por cada cargo, 20 años 

“Los acusados condenados en el juicio enfrentan un máximo de 20 años de prisión por cada cargo de condena”, sostiene el reporte del Departamento de Justicia norteamericano.

En tal sentido, se sabe que Napout fue declarado culpable en tres de los cinco cargos que le fueron imputados, mientras que Marín, en seis de los siete cargos por los que fue acusado por la Fiscalía estadounidense.

Las evidencias en el juicio establecieron que Napout y Marín aceptaron, o acordaron aceptar, millones de dólares en sobornos a cambio de los medios y los derechos de comercialización de: (a) múltiples ediciones del torneo de fútbol patrocinado por la Conmebol, Copa América, jugado periódicamente por equipos nacionales sudamericanos, incluida la Copa América Centenario, una edición especial del torneo jugado en los Estados Unidos en 2016; y (b) múltiples ediciones del torneo de fútbol Copa Libertadores, auspiciado por la Conmebol, jugado anualmente por equipos de clubes sudamericanos. Los sobornos de la Copa América fueron pagados, de manera diversa, por los directores de las compañías de marketing deportivo Traffic, Torneos y Competencias (Torneos) y Full Play. Los sobornos de la Copa Libertadores fueron pagados por Torneos y entidades relacionadas, utilizando a Full Play como intermediario. Además, el gobierno demostró que Marín aceptó recibir sobornos por valor de millones de dólares a cambio de los medios y los derechos de comercialización de la Copa do Brasil, un torneo de fútbol patrocinado por la CBF para clubes de fútbol brasileños. Marín recibió y aceptó recibir estos sobornos de Traffic y una empresa brasileña de marketing deportivo llamada Klefer, sostiene el Departamento de Justicia.

Cárcel y dinero

Además de las condenas a prisión, cada uno de los demandados también enfrenta responsabilidades por millones de dólares en decomiso o restitución, en cantidades que se determinarán igualmente en el momento de la sentencia, dice también el informe oficial.

La presentencia 

La demora de entre 90 y 120 días para dar a conocer la condena a Napout y Marín se debe a que la jueza Pamela Chen debe elaborar previamente un informe sobre los que van a ser condenados.

Se llama “Pre Sentencing Investigation Report” o reporte de la investigación presentencia, que es un diagnóstico sobre los antecedentes de los condenados (si estuvieron involucrados o no en otros crímenes, etc.) para aumentar o disminuir las penas privativas de libertad.

Se espera entonces que entre marzo y abril se dé a conocer la sentencia a los dos exjerarcas de la Conmebol.

Recordemos que un agravante es el hecho de que ambos condenados se mantuvieron “inocentes” hasta último momento.

Otro que fue juzgado en este proceso fue el peruano Manuel Burga, quien fue hallado “no culpable” y quedó absuelto en este caso.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...