No será metrobús, pero transporte masivo llegará hasta el microcentro

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, confirmó ayer que no se rescindió contrato con DC Ingeniería (Paraguay) y Stiler SA (Uruguay), que tenían el tramo I del fallido metrobús, pues se decidió realizar cambios en el proyecto del microcentro de Asunción.

Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas, en ABC TV.
Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas, en ABC TV.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había iniciado el proceso de rescisión de contrato al consorcio que tenía a su cargo el tramo I del fallido metrobús, pero finalmente se decidió rediseñar el proyecto para la implementación de un sistema de transporte masivo en el microcentro de Asunción, con aprobación del organismo financiador BID, señaló ayer el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en una entrevista con ABC TV.

El tramo 1 del proyecto metrobús fue adjudicado al consorcio DC Ingeniería (Paraguay) y Stiler SA (Uruguay), representado por Luis Alberto Duarte, por un monto de G. 134.579.061.183. Las obras debieron iniciarse en junio del año pasado, pero eso no ocurrió debido a que la Municipalidad de Asunción no otorgó los permisos para la construcción, a causa de varios puntos cuestionados por la ciudadanía y por técnicos en el proyecto que afectaba al microcentro.

Uno de los puntos criticados fue el tamaño de las calles afectadas, que según los datos, eran muy angostas para que el sistema metrobús pudiera ingresar (en principio se pensó hacer ida y vuelta por la calle Herrera).

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Sobre este punto, Wiens alegó que este nuevo proyecto que se está estudiando implica que sea par binario, es decir, utilizarán dos calles paralelas, una de entrada y otra de salida, y aseguró que estos cambios no implicarán incremento de precio.

El ministro dijo que ahora la idea del MOPC es planear una dinámica de transporte sin perjudicar a los frentistas, y sobre las alternativas al metrobús, citó al teleférico y el monorriel.

En cuanto a los responsables del proyecto (la contratista Mota Engil, el exministro de Obras Ramón Jiménez Gaona y otros) que dejó unos 2.000 desempleados al cerrarse decenas de comercios en el tramo afectado, Wiens dijo que está a cargo de la Contraloría determinar si hay indicios de hecho punibles que se puedan enviar a la Fiscalía.

El Senado investigará

Precisamente, el senador Amado Florentín dijo esta semana que espera “que se individualice a los responsables del fracaso”. Fue al informar de la instalación de la Comisión Bicameral de Investigación sobre la ejecución del programa “de reconvención del centro del transporte público, metropolitano y oficinas del gobierno - proyecto Metrobús”, con carácter transitorio. El presidente y vice de la comisión son Ramón Romero Roa y Zulma Gómez.

Los tramos 2 y 3 del metrobús (San Lorenzo-Fernando de la Mora-Asunción) se adjudicaron a Mota Engil por G. 300.417 millones, que luego trepó a G. 404.000 millones. Solo pudo terminar 800 m del total de 11 km.

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