Pese a que calles están saturadas, el tren urbano sigue lejos de ejecutarse

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS
IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS

La saturación cada vez mayor de las calles del área metropolitana debería acelerar la implementación del tren urbano; no obstante, casi dos meses después de la precalificación de oferentes, hasta su financiación sigue en duda.

A fines de mayo último, Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) anunció el cierre de un nuevo proceso de precalificación para el proyecto de tren de cercanías, entre Asunción y Ypacaraí. Desde entonces no hay mayores avances de un plan que lleva ya muchos años estancado en la fase de proyecto.

Mientras, nuestras avenidas están abarrotadas de vehículos. Si bien un informe de Aduanas refleja una leve disminución de la importación de rodados, que coincide con lo señalado por el titular de titular de Cámara de Distribuidores de Automotores (Cadam), Miguel Carrizosa, quien habló de una merma de sus ventas de entre 15% y 20%. Apuntemos empero que a la importaciones de cero km se suman las de los usados, que complican aún más el ya saturado tránsito vehicular del área metropolitana de Asunción (AMA).

Al respecto, el ingeniero Juan Segalés, asesor técnico del Viceministerio de Transporte, dijo que la solución es promover el uso de transporte masivo, de tal forma que la gente opte por dejar sus vehículos en sus casas para sus actividades rutinarias. “La experiencia en el mundo indica que, al ensanchar calles para los vehículos, aumenta la circulación de estos”, explicó.

Añadió que lo prioritario para la movilidad es implementar dos sistemas de transporte masivo, combinados: tren y ómnibus, con paradas articuladas y billetaje electrónico unificado, para el cobro de pasaje. Dijo estos medios se complementan, puesto que el tren permite circular con mayor rapidez y con menor número de paradas; el otro, “baja la velocidad de la circulación a causa del tránsito pesado; es un alto costo en salud y en contaminación del medio ambiente”. En tal sentido, adelantó que dentro de poco se concretará la licitación para la construcción de 40 kilómetros de bicisendas en el AMA. La idea es que la gente pueda optar por irse en bicicleta hasta a las paradas y llegar a destino en bus o en tren, sistema conocido como transporte multimodal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si bien la última semana, mediáticamente, se enfrentaron importadores de autos 0 km y de usados debido al acuerdo automotor que quiere firmar Brasil con Paraguay, la tendencia debería ser la reducción del uso de los usados.

Brasil pretendía, entre otras cosas, que en nuestro país se prohíba la importación de usados y ya no se tengan incentivos para la fabricación de motos a nivel local, pero tras la intervención de la Cancillería local y el Ministerio de Industria y Comercio, se está trabajando en un nuevo borrador de acuerdo, más conveniente.

Transporte fluvial masivo

El Ing. Juan Segalés anunció en otro orden que se planea implementar un transporte fluvial masivo, en el río Paraguay. La base será en el Puerto de Asunción y el fin es que la gente que reside en la zona ribereña opte por este medio para llegar al microcentro. Indicó que se busca un sistema moderno para brindar confort a los usuarios.

ggonzalez@abc.com.py