Exigencias de entidad financiera

Responsables técnicos de la ANDE explicaron ayer a nuestro diario que algunas de las exigencias claves establecidas en el PBC de la Licitación N° 1487/19 fueron recomendadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF), que otorgó un préstamo de US$ 20 millones para el efecto.

Ing. Fabián Cáceres, gerente Técnico de la ANDE.
Ing. Fabián Cáceres, gerente Técnico de la ANDE.Archivo, ABC Color

Al justificar la necesidad de compensadores de última generación, el Ing. Fabián Cáceres, gerente Técnico del ente, dijo que ello se debe a que las fuentes principales de generación están a una distancia promedio de 300 km, y que entre el área Metropolitana y Central actualmente está casi el 70% de las cargas.

Por su lado, el Ing. Gustavo Aguayo, jefe del Departamento de Proyectos de Protección, Control y Automatización de la ANDE, explicó el trabajo de un compensador es regular la tensión en forma veloz, emulando más o menos a un generador como Itaipú y Yacyretá.

Acotó que son equipos que en milisegundos o en unos ciclos pueden inyectar toda su potencia reactiva, de forma a mantener lo menos variable posible la tensión, razón por la cual están recurriendo al STATCOM, que es lo último en tecnología a escala mundial.

PUBLICIDAD

En cuanto a la denuncia sobre un presunto “amañamiento”, el Ing. Jorge Amarilla, jefe de la División de Proyectos de Generación y Transmisión de la empresa pública, afirmó que, como el proyecto está financiado por la CAF, el pliego fue sometido a un “análisis riguroso” de la entidad, que ha dado su “no objeción”.

Justificó las duras exigencias, debido a que se trata de una “tecnología de alto nivel”, y que va a ser la primera en instalarse en Paraguay. “Básicamente estamos llamando a fabricantes, con los que necesitaremos relacionarnos directamente. Si contratamos a un integrador, la relación será entre la ANDE y ese integrador, pero no con el fabricante”, advirtió.

Sobre el punto, el Ing. Fabián Cáceres acotó: “Tratamos de tener el cuidado para que se presenten suficientes oferentes que garanticen la libre competencia. Por un lado, para que tengamos buenos precios, pero por el otro que no nos venga cualquiera. Ya tuvimos experiencias nocivas, donde uno termina comprando algo muy barato, pero que no funciona como esperábamos”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD