Mandioqueros siguen con cierres de rutas

CAAGUAZÚ (Por Víctor Daniel Barrera, corresponsal). Unos 1.700 productores de mandioca bloquearon ayer de forma intermitente la Ruta 7 “Gaspar Rodríguez de Francia” en el Km 172, zona denominada Calle Paraguarí. La protesta es para exigir al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) una compensación de G. 1.500.000 por hectárea de cultivo.

Productores de mandioca bloquearon la Ruta 7 para ser  beneficiados con subsidios, ayer, en la zona Calle Paraguarí.
Productores de mandioca bloquearon la Ruta 7 para ser beneficiados con subsidios, ayer, en la zona Calle Paraguarí.Archivo, ABC Color

El bloqueo se desarrolló cada una hora, medida que generó largas colas de vehículos, cuyos conductores esperaban horas para lograr avanzar.

Los mandioqueros intensificaron la medida de fuerza tras reuniones sin acuerdos con autoridades del MAG, cuyo titular es Denis Lichi.

Rodolfo Saucedo, vocero del sector, señaló que la cartera estatal solo condona a los agricultores que venden sus productos a las fábricas de almidón.

PUBLICIDAD

Dijo que apenas el 10% son proveedores y el 90% queda sin recibir los beneficios.

Recordó que el ministro prometió visitarles y firmar un acuerdo de compensación a todos los productores por igual.

El viceministro de Agricultura, Nicasio Romero, había afirmado que sería imposible pagar a cada rubro de productores que registren pérdidas. Añadió que si beneficia a los mandioqueros, derivará en una avalancha de solicitudes de subsidios.

Amenaza

La medida de fuerza es cada vez más dura. Los manifestantes solo permiten el paso a enfermos que son trasladados en ambulancias, pero no a aquellos que se trasladan en vehículos particulares. Los mandioqueros amenazaron con bloquear totalmente la Ruta 7 hasta tanto reciban el subsidio.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD