Propuesta lista para modalidad “leasing”

A casi dos meses de la crisis planteada con el vencimiento de las autorizaciones para las embarcaciones que operan bajo la modalidad de “leasing”, la mesa técnica instalada entre los involucrados terminó la propuesta para subsanar esta situación. Así informó ayer el titular de la Marina Mercante, Patricio Ortega, en entrevista con ABC.

Patricio Ortega, titular de la Marina Mercante.
Patricio Ortega, titular de la Marina Mercante.Archivo, ABC Color

Este año vencen los permisos de más de 600 embarcaciones, que con la normativa vigente no se permite renovarlas. Esta situación hizo que empresarios se planteen abandonar el país. “El Gobierno considera que es un sector importante para la economía, por eso se emitió un decreto para que sigan operando hasta lograr una propuesta, que ahora es socializada y analizada”, dijo Ortega. Añadió que se pondrá a consideración del presidente Mario Abdo Benítez para que entre en vigencia.

El 26 de agosto se cumple la prórroga de 90 días, medida para impedir el abandono de operaciones de la naviera Atria, de UABL Paraguay. Se trata de una firma que se posiciona en el puesto 12° de aportantes al Instituto de Previsión Social (IPS).

Por otra parte, Ortega comentó que la semana que viene viaja a Montevideo (Uruguay) con el objetivo de participar de la XLVI Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH). La organización está integrada además de Paraguay, por Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.

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En el encuentro, Ortega planteará la posibilidad de ampliar la dimensión de las barcazas. Hoy es de 290 m de eslora por 50 m de manga y se pedirá que sea 290 m de eslora por 65 m de manga, para aumentar la cantidad trasladada en un convoy. “Debe analizarse la seguridad, que no quede varada la embarcación y el impacto ambiental que podría derivar”, dijo.

“La propuesta fue aceptada por la Comisión Nacional de Hidrovía y aplicada de forma unilateral por la Prefectura General Naval, lo que no es válido porque debe decidirlo el CIH”, explicó.

Agregó que otro punto que planteará involucra a Argentina. “No reconoce a nuestros pilotos. Al llegar a sus aguas, obliga a que un tripulante argentino sea el que vaya en la embarcación”, dijo, añadiendo que la normativa internacional no permite discriminación.

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