De acuerdo a los antecedentes, los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri habían determinado en noviembre del 2018 de permitir el paso sobre la hidroeléctrica. A partir de allí se iniciaron las obras para la instalación de las oficinas de todos los entes de control.
El coronamiento, es la parte superior de la presa, la ruta construida sobre la estructura de piedra y concreto que contiene las aguas del Río Paraná. La distancia de recorrido en ómnibus, desde la terminal de Ituzaingó hasta la estación de buses de Ayolas será de unos 40 kilómetros. Se estima que la conexión “marcará un antes y un después para ambas regiones”, ya que significaría el desarrollo económico, comercial, turístico, económico y social especialmente para los pobladores de los departamentos de Misiones e Itapúa, Paraguay; y Corrientes y Misiones, Argentina.
Según los datos, el sector comercial aguarda una fluida presencia de compradores, y en el ámbito turístico los prestadores de servicios, como restaurantes y hoteles, esperan que aumenten los ingresos con la presencia de los turistas, considerando que Ayolas es conocida por la práctica de la pesca deportiva. Asimismo, en lo cultural también existen grandes expectativas de una integración.
