Informe del MUVH revela anomalías en proyectos adjudicados a los SAT

Una planilla de ejecución de proyectos del Fonavis revela anomalías y poco control del uso del dinero otorgado a los SAT. Una muestra es que el conocido “sin techo” Blas Vera, denunciado por estafar al Estado en 2008, dejó otro clavo al MUHV en 2014. Varios de los que incumplieron lograron este año nuevos contratos.

LISTA PARCIAL DE SAT QUE DEJARON OBRAS INCONCLUSAS
LISTA PARCIAL DE SAT QUE DEJARON OBRAS INCONCLUSASArchivo, ABC Color

Cada año el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) destina a la construcción de viviendas económicas, a través del “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)”, alrededor de G. 240.000 millones, que corresponden al Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) - Ley 3637/09.

Al parecer no hay rigurosidad a la hora de repartir la plata, porque algunos beneficiados con adjudicaciones cuentan con denuncias por estafar al Estado, como es el caso del Blas Ismael Vera Espínola, líder “sin techo”. Los interesados se inscriben, presentan sus documentos para ser SAT y ya consiguen la plata.

De acuerdo a una planilla con datos parciales entregada por el MUVH a nuestro diario, una gran parte de los 578 proyectos del Fonavis concluyeron con el fondo de reparo (ver infografía). En la lista no figuran los detalles del año de adjudicación, monto transferido ni el tiempo de ejecución del proyecto. Solo aparecen la cantidad de viviendas que debía hacer cada SAT, el distrito y departamento donde se ejecuta la obra, porcentaje de ejecución, estado de la obra y sistema de construcción.

PUBLICIDAD

ABC solicitó hace un mes y medio a través del Acceso a la Información Pública los montos, plazos y año de adjudicación, que no figuran en el documento, pero no recibió respuesta hasta ahora.

Según los datos, Vera Espínola formó la cooperativa “Oga Reka” en el 2000, pero la plata del Fonavis se le entregó a él y no a la cooperativa. Eran diez proyectos para construir 250 viviendas en Central, Concepción y Cordillera. Tres de esos diez fueron concluidos con el “fondo de reparo” (fondo que posee la cartera para atender daños) y dos fueron ejecutados el 5 y 10%. Uno de los proyectos que contemplaba la construcción de 44 viviendas en Arroyos y Esteros ni siquiera se comenzó, según la planilla.

En 2014, la entonces Senavitat denunció este caso ante el Ministerio Público. También denunció a Camilo Recalde Dávalos, a quien le otorgó dinero para ejecutar 12 proyectos (328 viviendas). La Fiscalía lo imputó junto a los funcionarios Rufino González Flores (exdirector de administración), Mario Pairet (exdirector financiero) y Rodolfo Lovera (exjefe de Tesorería), descontratados de la institución. Pese al proceso judicial, los funcionarios fueron reincorporados por mandato de un Tribunal en el año 2015.

En 2018, el MUVH denunció a Cristian Turrini ante el Ministerio Público. En el documento figura que Turrini fue beneficiado con 15 proyectos de construcción de 500 viviendas. Seis de los proyectos fueron terminados con fondo de reparo.

En la nómina que publicamos en esta página se puede ver que Cesarina Barreto de Enciso, Freddy Diosnel Rolón, María Enriquez, Luis Rubira, Silvio Fariña, Nilsa Torres y Verónica Ojeda Castelli tampoco cumplieron con los proyectos, al igual que Cedes-Hábitat, Codes, Consultora Noesis, Asociación Tekoverã, entre otros.

Beneficiaron a los mismos

Desde la oficina de Comunicaciones del MUVH aseguraron ayer a ABC que “aumentaron los controles” en la selección de los SAT y fueron rechazadas muchas solicitudes de personas que habían incumplido en años anteriores. Pero en marzo último muchas de ellas, pese a malos antecedentes, volvieron a ser beneficiados con varios proyectos.

Entre los nuevos beneficiados figuran Luis Rubira, Silvio Fariña, Cesarina Barreto de Enciso, Freddy Diosnel Rolón, Cedes-Hábitat, Noesis y Tekoporã, cuyos proyectos terminaron con muchos problemas.

La ley del Fonavis establece que los recursos están constituidos por G. 30.000 millones del Estado desde el año siguiente de entrada en vigencia, aportes del Tesoro Nacional de 0,1% del PIB, 5% de las binacionales y otros.

Distribución fuera de la Ley 2051

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat distribuye alegremente el millonario presupuesto anual del Fonavis, que ronda los G. 240.000 millones. No pasa por el control de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas. Son los mismos funcionarios de la institución los que se encargan de recibir los documentos, seleccionar a los SAT y adjudicarles los recursos, de acuerdo a la cantidad de viviendas que contemplan sus proyectos. El MUVH registra y habilita a los SAT, sean personas físicas o jurídicas. Los interesados presentan su solicitud, fotocopia autenticada de cédula, certificado de antecedentes policiales y judiciales, de vida y residencia, cumplimiento tributario, registro de instituciones de información confidencial, currículum, declaración de Renta e IVA, Constancia de no ser funcionario público, entre otros. Y se embolsan los millones.

slopez @abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD