Una de las objeciones es que con el sistema “llave en mano” (Ley 5074/13) el financiamiento de la obra pagará un interés de 7,52%, mientras que si se utilizaba fondos de la colocación de bonos soberanos, ese costo resultaría del 4%. Al respecto, Jorge Garicoche, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, sostuvo que lo primero a tener en cuenta es que la forma de pago del interés en el caso del bono es desde el inicio sobre el capital total, mientras que en el contrato de “llave en mano” para el Corredor Bioceánico la tasa se va ir aplicando sobre los montos que se van invirtiendo y a medida que cada tramo o parte de la obra se va concretando (sobre “hito terminado y utilizado”). El monto total del contrato es de US$ 443 millones, aún sin los intereses.
Otro factor que el MOPC alega a favor de esta modalidad de financiamiento, según la gente de Dipe, es que en realidad son varios los componentes que se reúnen en el precio final. “Uno de ellos es el diseño, la obra en sí y aparte se requiere financiamiento por costos administrativos (fiscalización, supervisión, el pago de servicios ambientales, catastro y expropiaciones)”, dijo Garicoche.
El técnico insistió en que si bien se va a terminar pagando los US$ 443 millones, el interés se va a ir activando por la cuota de inversión realmente hecha. “No es que sobre los US$ 443 millones se aplica el interés (desde el comienzo), sino por el monto que implica cada tramo terminado. Entonces, cuando uno hace una tasa efectiva anual, tampoco difiere mucho de una tasa de bono soberano, más allá de que uno diga que 7% es mucho más que 4%, porque son formas distintas de cálculo”, subrayó.
Garicoche dijo que la Ley de Contrataciones Públicas prevé que cualquier licitación donde se incorpore financiamiento (como es el caso de “llave en mano”) debe ser adjudicado mediante el mecanismo de valor presente neto, “significa que se trae todo el flujo de dinero a un valor de hoy. Se va sumando todo en el tiempo, se hace un descuento y se lo valoriza a la fecha de hoy”.
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El tramo Carmelo Peralta-Loma Plata (277 km) fue adjudicado al consorcio Queiroz Galvão SA-Ocho A SA (Luis Pettengill), por US$ 443.473.727.
