Desde el reinicio de su operación, el 2 de julio pasado, la fábrica de alcohol de Petropar, instalada en Mauricio José Troche (Guairá), ha tenido varias paradas “para realizar ajustes técnicos”.
Pese a esos ajustes, funciona a media máquina y solo despacha 100 camiones por día, lo que provoca la aglomeración de vehículos cargados de caña frente a la planta y en otros espacios públicos del pueblo. “Teníamos muchas esperanzas, pero ahora estamos decepcionados porque el año pasado no se invirtió, pero ingresaban 130 camiones por día, y ahora con tanta inversión apenas están ingresando 100”, expresó ayer en guaraní Félix Núñez, presidente de la Organización Nacional de Cañicultores Agropecuarios (ONCA).
Distribuyen 500 cupos para 15 días, lo que supera la capacidad de la fábrica. Por eso se aglomeran los camiones frente a la misma. Esta tardanza provoca pérdidas económicas a todos, porque son varios días entre la cosecha y la descarga, según las explicaciones. “Son 11 días de espera. Cuatro días se queda en el piso nuestra caña en espera del camión y, frente a la fábrica, otros siete días para descargar. Allí ya se seca la caña y perdemos todos. Perdemos los dueños, peladores, camioneros y la propia fábrica”, se quejó Núñez.
Aseguró que no están conformes con el funcionamiento porque “si hubo una inversión importante, debería estar operando cien por ciento”. Criticó a las otras organizaciones cañeras, que se mantienen calladas a pesar de los problemas que hay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Adelantó que mañana, viernes, a las 10:00, se reunirán con la gerente de la fábrica, Carla Páez, para exponer sus quejas. Habían pedido la semana pasada, pero no pudieron porque estaban los funcionarios del PNUD.
Colocaron piezas nuevas y viejas
Petropar entregó más de US$ 3 millones al PNUD para que este organismo gestione los contratos de compra, que hicieron al margen de la ley 2051. Adquirieron piezas para la destilería, caldera y molinos; para este último fueron 12 piezas nuevas y 12 reacondicionadas. Compraron cuatro camionetas 0 km y servicio de fiscalización de obras, cuyos montos no dan a conocer.
