“Creo que hay desprolijidades que son lamentables en torno al acuerdo entre ANDE y Eletrobras, tales como el hecho de negociar fuera de lo técnico, excluir a los conocedores de la negociación, llevar al ámbito de la Cancillería, haber firmado el 24 de mayo y no hacerlo público: Paraguay no muestra cuál es su objetivo en la renegociación del Anexo C de Itaipú”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi.
Agregó que se daña el proceso de la renegociación en Itaipú. “El Gobierno tiene que explicar por qué se hizo de esta manera y contar qué otras cosas negoció, porque se supone que habrá otras cosas”, señaló.
Admitió que es todavía muy rápido para saber qué consecuencias o qué implicará este acuerdo, lo que sí se sabe es que propiciará un mayor pago por parte de la ANDE, que eso se debería trasladar a una tarifa mayor para la ciudadanía,
“Personalmente pienso que era inevitable, porque el Brasil está excavando cada agujero buscando recursos, porque su economía está en crisis y su ciudadanía le está reclamando por las redes sociales que Paraguay pague el mismo precio que Brasil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que se podría haber logrado un acuerdo en menor cuantía y estirar los años. “Debemos esperar que el Gobierno haga su descargo y explique un poco más el porqué las cosas fueron de esta manera”, indicó.
Explicó que el acuerdo exige a Paraguay aumentar la contratación de potencia por un 12% anual, para reducir el 50% que retira, pagando solamente las compensaciones.
Añadió que eso obligará a que la ANDE pague un agregado de más de US$ 50 millones por año para retirar la energía que hoy retira a un precio menor.
“Eso se deberá trasladar a una tarifa mayor para la ciudadanía”, acotó.
Grave y peligroso
Por otra parte, el dirigente del sector industrial Arq. Luis Tavella, directivo de UIP, declaró que de ser cierto lo que dijo el Ing. Fabián Cáceres, respecto al acuerdo en cuestión, “es muy grave y muy peligroso, considerando que está en juego la renegociación del Tratado de Itaipú, que puede dar un vuelco al desarrollo del país”.
Aclaró que necesita más información técnica para tener una opinión definitiva sobre el caso.
“Temíamos que nuestros negociadores con el Brasil no fueran a hacer bien las cosas, pero lo que nos enteramos el pasado miércoles verdaderamente es triste”, expresó.
Tavella también apuntó que se necesita un poco más de información técnica al respecto y que existe una gran coincidencia respecto a que el Ing. Pedro Ferreira, extitular de la ANDE, tiene la confianza de la mayoría.