Dependen de Comuna las viviendas para bañadenses

El retraso de la ejecución del proyecto de viviendas sociales en Bañado Norte es por la falta de decisión de la Comuna de Asunción, que sigue analizando si cede el inmueble –que ni siquiera está a su nombre– o lo transfiere a un agente fiduciario, dijo ayer Julio Samaniego, viceministro del MUVH. Por este atraso los bañadenses cerraron ayer la Constanera y anuncian más movilizaciones.

Bañadenses cerraron ayer a la mañana  la Costanera, en protesta por la demora de la construcción de viviendas.
Bañadenses cerraron ayer a la mañana la Costanera, en protesta por la demora de la construcción de viviendas.Archivo, ABC Color

El equipo jurídico del intendente Mario Ferreiro sigue revisando las propuestas que le presentó el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para la construcción de viviendas sociales para familias del Bañado Norte. Pidieron canjear obras por tierras, donde la cartera pueda construir 1.800 viviendas sociales.

Fue lo explicado ayer a nuestro diario por el viceministro de Urbanismo e Infraestructura, Julio Samaniego, en relación con la protesta con cierre de la avenida Costanera que llevaron a cabo alrededor de 50 bañadenses que exigen al MUVH viviendas sociales.

“El Ministerio de Urbanismo presentó una serie de propuestas a la Municipalidad para llegar a un acuerdo que beneficie a los pobladores del bañado. Le propusimos un canje, dentro de las normas legales de la administración, del terreno del dominio municipal. Dentro de esa política de canje le dijimos: nosotros vamos a llevar obras de infraestructura y ustedes, a cambio, nos dan el terreno para desarrollar nuestros proyectos de construcción de 1.800 viviendas en Laguna Pytã”, explicó el viceministro.

PUBLICIDAD

Posteriormente, el intendente Mario Ferreiro pidió incluir la figura de fideicomiso, que es bastante usada en el sector privado para ejecutar este tipo de emprendimientos, explicó Samaniego. “Como la Municipalidad está habilitada por la Ley Orgánica para utilizar esta figura, el Ministerio le pidió que transfiera esas tierras a una organización. La Comuna debe contratar a un agente fiduciario para ello”, agregó.

Prosiguió que el problema de fondo es que esas tierras ni siquiera están a nombre de la Comuna. El 80% del área cedida por la Municipalidad para construir viviendas sociales está con problemas de dominio. Esas tierras que dicen ser municipales, en el Catastro y los Registros Públicos siguen figurando a nombre de personas jurídicas y físicas, indicó el viceministro.

Añadió que les llama la atención que la Municipalidad de Asunción haya cedido en usufructo por 30 años a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) 23 hectáreas para construir una planta de tratamiento de aguas residuales y viviendas para 96 familias afectadas por el proyecto, así como el refulado del complejo Barrail.

PUBLICIDAD

Municipalidad debe regularizar tierra

Para los técnicos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), los asesores jurídicos de la Comuna deben regularizar primero la situación de dominio de las tierras para poder ceder el inmueble a la citada cartera de Estado o transferir a un agente fiduciario. No se puede firmar un documento que luego no tenga validez, sostienen.

Bañadenses cerraron ayer la circulación de vehículos en la Costanera para presionar a las autoridades a iniciar la construcción de viviendas. Anunciaron otra movilización para el 8 de agosto, si no hay respuestas. Decidieron salir a la calle porque hace un mes, el intendente Mario Ferreiro había prometido firmar el convenio con MUVH y no cumplió.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD