El nuevo sistema para el pago de estacionamiento en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi implica el uso de la tecnología para todo el proceso, que lleva mucho tiempo, según mencionaron ayer los usuarios.
Consultamos sobre cómo funciona este nuevo equipamiento al jefe de Relaciones Públicas de la Dinac, Armando Amarilla, quien explicó que actualmente en la entrada del aeropuerto (en la zona de barreras) fueron colocados aparatos de los cuales el usuario extrae una tarjeta de acceso (antes se expedía una boleta).
Los conductores tienen un plazo de 10 minutos para entrar y salir y no pagar nada. “Las personas que vienen solo a dejar pasajero, retiran su tarjeta y a la salida vuelven a ingresarla en la máquina. Al confirmar que estuvieron solo 10 minutos o menos, se le libera la barrera y pueden retirarse sin pagar”, indicó Amarilla.
Por otro lado, para el pago de la tarifa (G. 8.000 por hora), el usuario debe recurrir a los tres cajeros automáticos instalados dentro del aeropuerto, en la zona de embarque.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se trata de una máquina en la que el usuario debe ingresar la tarjeta que retiró al entrar, y la pantalla proyecta el tiempo y el monto a pagar. Luego se ingresa el billete o los billetes (no se aceptan monedas) en una de las aperturas señaladas en el aparato y si corresponde, da vuelto.
El sistema permite que se otorgue boleta legal, para lo que la persona deberá introducir sus datos para la impresión de la factura.
“Lleva mucho tiempo”
Algunas personas que se encontraban ayer formando fila frente a los cajeros cuestionaron el tiempo que lleva completar el proceso, más allá de que están allí funcionarios que ayudan y explican el procedimiento.
“Como la gente no sabe usar todavía la máquina, lleva mucho tiempo. Además algunos todavía no saben que hubo este cambio y se van hasta la salida y luego tienen que volver”, señaló ayer Esteban Cartamán, uno de los usuarios consultados.
Desde la Dinac informaron que en la barrera el sistema toma una foto y los datos del vehículo y la placa, lo que implica mayor seguridad, además del control de los ingresos.
El sistema fue adjudicado por la Dinac a la firma Excelsis SA, por un valor de G. 5.330 millones, según los datos obtenidos.
