Señaló que con integrantes del gremio había conversado con abogados para que les gestionen, pero los presupuestos facilitados eran costosos. Ahora, asesorados por funcionarios de la Dirección General de Propiedad Industrial realizan los trámites para obtener el documento que otorga la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), ente autárquico y de relación con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Anteriormente, se había solicitado indicaciones geográficas y denominación de origen para el ka’a he’e del Paraguay y fue solicitado por la Cámara Paraguaya de la Stevia Ka’a He’e; palmito Bosque Atlántico de Alto Paraná (Baapa), por Chololó Agroindustrial; Coco Mbocaya Paraguayo, por la empresa Inducoco; carne paraguaya/ carne del Chaco paraguayo, por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y Caña Paraguaya, por Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa).
Todos se encuentran en trámites iniciales. Los artesanos interesados en obtener también esta garantía de origen pueden acercarse a la oficina de Dinapi, ya sea como asociación o de forma individual.
