Reiniciarán mañana el diálogo sobre contratación de potencias de Itaipú

Los presidentes de la ANDE, Luis Villordo, y de Eletrobras, Wilson Ferreira, reiniciarán mañana, lunes, las conversaciones tendientes a que ambas empresas puedan definir la contratación de potencias del 2019 y quizá también del 2020.

El titular de la ANDE, Ing. Luis Villordo, manifestó ayer que el encuentro se llevará a cabo en São Paulo (Brasil), a partir de las 11 horas. Se reafirmó en que el “punto de partida” de las nuevas negociaciones será la necesidad de definir las contrataciones de este año. “Yo creo que los brasileños van a presentar como contrapropuesta la inclusión del 2020, lo cual es muy atendible, porque para octubre de este año tenemos que tener concluidos los valores de la contratación del próximo año”, expresó.

Requerido sobre si la ANDE plantearía negociar sobre la base del cronograma presentado a Itaipú el 21 de enero del presente año, contestó: “Estamos comenzando las negociaciones, no podría decirte que sí o que no, o cuáles serían los valores a los cuales vamos a llegar. Esta primera reunión sería básicamente protocolar, pero nada impide que podamos avanzar ya hacia un principio de acuerdo”.

Preguntado acerca de la versión de que la ANDE no tendría otra opción más que aumentar la compra de la energía más cara, Villordo respondió: “Eso no es así, aunque también es categórico que necesitamos crecer en similares proporciones sobre ambas (energía garantizada y excedente)”.

PUBLICIDAD

No obstante, aclaró que “de ninguna manera” la contratación de la energía garantizada será superior. “Tenemos que estar de acuerdo con nuestra historia, porque eso es lo que nos ha dado solidez, justamente”, dijo.

En ese sentido, afirmó que los acuerdos anteriores, como el del 2007) están vigentes y siguen siendo válidos para nuestro país, que nunca ha consentido en eliminarlos, razón por la cual serán utilizados en este nuevo proceso de negociación.

Cronograma anterior

Según el cronograma presentado por la ANDE a la Itaipú, el año comenzaba con 1.720 MW y terminaba con 1.740 MW de potencia contratada, que había quedado en suspenso, debido a que Eletrobras pretendía que el ente estatal paraguayo aumente su contratación de la energía garantizada, que es la más onerosa.

A raíz del impasse, la cancillería brasileña solicitó la intervención de las “Altas Partes”, con el fin de destrabar el problema. Lo que vino después es de público conocimiento: la firma del Acta Bilateral que, efectivamente, obligaba a la ANDE a contratar más energía garantizada y por un periodo de cuatro años, es decir, entre el 2019 y el 2022; además de otras cuestiones, que han quedado demostradas, iban a ser muy perjudiciales para nuestro país.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD