CORONEL OVIEDO (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La medida de fuerza se inició alrededor de las 9 de la mañana y culminó a las 18:30, ante el fuerte reclamo de los automovilistas y choferes de buses y camiones. El bloqueo de la ruta fue concretado por los horticultores debido a la poca venta del tomate y la inacción del Gobierno ante el flagelo del contrabando, lo que les genera pérdidas, dijeron.
Solo en Coronel Oviedo hay una producción de 120.000 kilos de tomates que se pudrirán si no son vendidos, expresaron.
El agricultor Abel Brítez dijo a ABC que el costo de producción del tomate es G. 3.500 por kilo y para ganar al menos un poco, deben venderlo a G. 4.000 por kilo.
Añadió que el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, se comunicó con él para informarle que consiguió compradores que pagarán G. 2.500 el kilo, pero que los productores rechazaron rotundamente, por las pérdidas que generaría. Brítez había indicado que para suspenderse el bloqueo se debía firmar un acuerdo creíble para que sean vendidos sus productos a G. 4.000 por kilo. Sin embargo, la presión ciudadana les hizo desistir, pero señalaron que volverán a hacerlo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El titular de la Unidad Interinstitucional ante el Contrabando, Emilio Fuster, dijo ayer que el Presidente Mario Abdo Benítez ordenó establecer controles rigurosos para evitar el contrabando.
