Contrabando se volvió más rentable, dice DNA

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, dijo ayer que las medidas adoptadas por el Gobierno argentino hacen más rentable el contrabando y para combatir este flagelo se requerirá de acciones conjuntas entre varias instituciones, como lo vienen realizando actualmente.

Fernández hizo referencia a que los productos argentinos ya estaban más baratos con respecto a los de nuestro país y con la eliminación del IVA a productos de la canasta básica, se amplía la brecha y hace que sea tentador ingresarlos de contrabando por las altas ganancias que puede generar.

A esto se suma, expresó, que la población no evalúa el origen de los productos ni el daño que se hace a la economía nacional al comprar, por lo que insistió en que se requiere juntar fuerzas no solo en la zona primaria aduanera, sino también en la zona secundaria y en los centros de distribución.

El titular aduanero hizo estas declaraciones a la prensa luego del acto de firma de un convenio de cooperación con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), para la implementación de autorizaciones electrónicas a través de la ventanilla única del importador (VUI).

En tanto que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó ayer que participa del “Operativo Barrera”, encarado por la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC). Explica que el operativo barrera se activó para apoyar a los productores, industriales, y principalmente, para el resguardo del empleo de la gente, afectada por el contrabando.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este procedimiento se extenderá por un periodo indefinido, hasta desarticular el ingreso de mercaderías o productos que puedan afectar a la economía formal paraguaya, afirma la nota. Además de la SET, en la UIC operan la Marina, la Policía, la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), la Aduanas, entre otras entidades.