Dinac promete garantizar presencia nacional en ampliación de aeropuerto

Aunque la licitación para el diseño de la nueva terminal aérea sea internacional, se garantizará la participación de paraguayos, prometió ayer el presidente de la Dinac, Édgar Melgarejo, tras el lanzamiento de dicho concurso.

La nueva terminal aérea tendrá entre 29.000 y 49.000 m² de superficie y 50.000 m² de plataforma, según los datos.
La nueva terminal aérea tendrá entre 29.000 y 49.000 m² de superficie y 50.000 m² de plataforma, según los datos.Archivo, ABC Color

Una de las exigencias del “Concurso Público de Ante proyectos Para el Diseño Arquitectónico y el Proyecto Ejecutivo de la Nueva Terminal Aérea (NAT) del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi”, es que el consorcio participante tenga componentes paraguayos, afirmó ayer el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo.

La licitación internacional fue lanzada ayer por la institución a través de la página web de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Aseguramos la participación de arquitectos paraguayos, porque se exige un experto paraguayo dentro del consorcio que se presente”, explicó Melgarejo.

PUBLICIDAD

Agregó que otra de las exigencias es que el oferente haya tenido tres obras similares. Sobre este ítem y teniendo en cuenta que las empresas locales no podrán cumplir con ese punto, Melgarejo dijo que los paraguayos (constructores y profesionales) deberán consorciarse con compañías extranjeras.

Al hacérsele notar que con aquella exigencia los profesionales locales estarán condicionados, el presidente de la Dinac agregó que los planos deben estar firmados por profesionales paraguayos “sí o sí”.

En cuanto al precio de referencia de este concurso, Melgarejo dijo que “no hay un monto referencial, pero tiene una proporción porcentual con relación a la obra. El precio de la obra de la terminal es de unos US$ 120 millones, por lo que el monto de este llamado está entre el 3% y 6 % del valor de la obra”.

La fecha límite de presentación de ofertas es el 30 de septiembre próximo y, a partir de ese día, se pasará al análisis de las ofertas, que se realizará en Montreal, Canadá. Esto se debe, según señalaron desde la Dinac, a que todo el proceso se realiza en la sede de la OACI, situada en esa ciudad.

El primer llamado vía Alianza Público Privada (APP) para la ampliación del Silvio Pettirossi fue cancelado el año pasado tras la recomendación de la Contraloría, tras denuncias de irregularidades en el proceso, que al parecer ya tenía como eventual ganador al cuestionado consorcio español Sacyr-Agunsa.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD