Límite de tasas para créditos hasta 37,9%

Las tasas para préstamos en el sistema financiero nacional acumulan bajas y se encuentran en niveles históricos. Para setiembre próximo no podrán superar el 37,9% de interés anual, según informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

La tasa límite del 37,9% para los créditos en bancos y financieras de plaza, que estará vigente el próximo mes, es levemente inferior a la que rige actualmente, de 37,93%, y de los meses anteriores, incluso de años precedentes, ya que en setiembre de 2018 fue del 38,69%, y en el mismo mes de 2017 llegó a 40,96%, según los antecedentes.

Esta reducción sostenida en los límites de los intereses por préstamos obedece en gran parte al tope instaurado a la tasa de la tarjeta de crédito en setiembre de 2015. De esta forma, las tasas establecidas para el sistema financiero vuelven a bajar, permitiendo préstamos aún más accesibles para la ciudadanía.

Técnicos del BCP explican que el contexto de reducción en nuestro sistema es normal, dada la inflación baja y estable de los últimos años, en torno al 4%, por lo que no se justificarían unas tasas elevadas.

PUBLICIDAD

Hasta julio, la tasa de la inflación acumulada llegó a solo 1,5%.

Además, las cuatro reducciones consecutivas de las tasas de política monetaria por parte del BCP ya empiezan a influir en los costos de los préstamos al público.

Cabe señalar que esta medida anticíclica aplicada desde el regulador se impulsó con el fin de reactivar la economía por el lado del consumo a través del crédito.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD