En 14 años de producción, 17% del total fue adicional

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
LA ENERGÍA ADICIONAL DE ITAIPÚ
Archivo, ABC Color

En el período comprendido entre el 2005 y el 2018, la producción acumulada de la central hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú de la llamada energía adicional alcanzó los 232.202 GWh, el 17% de la generación total.

Los registros oficiales prueban que cualquier intento de sostener que la ANDE se equivocó al contratar una mayor cantidad de energía garantizada no traspone los umbrales de la especulación, además de ser una mera repetición de los argumentos de la empresa mixta brasileña Electrobras.

A pesar de que el Tratado obliga a la binacional a contratar potencia con ANDE y Eletrobras, la realidad prueba que hay dos tipos de energía de Itaipú: la garantizada, en definitiva la que debe producir Itaipú en todas las condiciones de caudal, de máquinas en operación, hasta en situaciones extremas.

En Itaipú, según las declaraciones que hizo el Ing. Jorge M. Samek, entonces su director general brasileño a finales de diciembre de 2016, que con 75.000 GWh (1 GWh=1000 MWh) (garantizada) la entidad cubría sus costos y que el resto (adicional) venía como descuento para el sector eléctrico brasileño y paraguayo.

A la energía superior, adicional a la garantizada o excedente puede atribuirse el mismo significado. Su monto no es fijo y, obviamente, depende de la confluencia de varios factores en el año, entre ellos y el principal, la afluencia de agua.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En lo concerniente a los costos, la primera, como absorbe todos los costos de la entidad, ronda los US$ 44/MWh; en tanto que la segunda, los US$ 6/MWh, que según la RCA - 020/02, eran para el pago de royalties y resarcimientos por cargas de administración a la ANDE y Eletrobras.

A pesar de la prioridad que confieren los documentos oficiales de la Itaipú y de las Altas Partes Contratantes a la ANDE para el aprovechamiento de la energía barata, el porcentaje de aprovechamiento del sistema eléctrico nacional en los últimos diez fue el 17,8%, con el abrumador 82,2% faltante benefició a la empresas brasileñas.

Si observamos los registros en los años en que explotó la queja de Eletrobrás contra la ANDE, por la insólita “asimetría” que no le favorecía en la distribución de la energía que venía como “descuento”, veremos que de los 21.586 GWH del año pasado, el más alto, Paraguay usó 3.745 GWh o sea el 17% del total. Del 83% apropió Eletrobrás.