Astrid Díaz, una de las representantes legales de la azucarera guatemalteca San Diego, informó el fin de semana último a nuestro diario que el potencial inversionista para la reactivación de la azucarera Iturbe, Freddie Pérez Tapia, tiene un proceso por fraude en ese país.
Pérez Tapia fue quien firmó a mediados de mayo último un acuerdo con la Procuraduría General de la República para invertir US$ 115 millones en la reactivación de la azucarera, a través de la firma panameña Clean Energies Worldwide Corporation (CEW).
Díaz explicó que poco más de diez años trabajó Pérez Tapia en San Diego y aprovechando la confianza que le depositó la familia Vila para administrar el negocio, cometió fraude junto con otros dos gerentes. Hace un año la familia inició la demanda por fraude en contra de los tres, aseguró.
Marciano Torales, exsenador de la Nación y abogado de CEW, se mostró sorprendido por la información. Tras realizar la consulta al afectado refirió que “en marzo del año pasado Pérez Tapia llegó a un acuerdo extrajudicial, con lo cual quedó finiquitado el proceso, que era por conflicto de intereses”. Luego Pérez Tapia inició una contra demanda a San Diego. “Ese es el escenario. Nunca fue por fraude ni un tipo de acción tuvo”, expresó Torales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La contra demanda del inversionista es porque falsificaron su firma que afectaba a un inmueble, según Torales.
Debía pagar G. 15.000 millones
La empresa CEW debía abonar al Estado G. 15.000 millones por el subsidio que le había entregado en 2014 para el pago a proveedores de materia prima y acreedores. El plazo venció hace poco y aún no hizo el desembolso.
Hay temor ante el proyecto en cuestión, y que luego de facturar algunos años, deje deudas en concepto de impuestos, consumo de energía y provisión de materia prima, así como pasó en Acepar, donde dejaron una deuda cercana a los US$ 80 millones.
