Destacan que el Paraguay hizo valer su soberanía energética en Yacyretá

Paraguay tuvo que recurrir a una decisión política y técnica autónoma para hacer valer, con éxito, su soberanía energética en Yacyretá, destacó el Ing. Juan José Encina, asesor de la Dirección Paraguaya de la EBY.

Equipo de técnicos compatriotas de Yacyretá que efectuó con éxito las maniobras el jueves pasado.
Equipo de técnicos compatriotas de Yacyretá que efectuó con éxito las maniobras el jueves pasado.Archivo, ABC Color

El ingeniero Encina recordó que el estado de “alta tensión” comenzó el lunes pasado y siguió hasta minutos antes de la realización de las maniobras, el jueves a la noche. Contó a ABC que estuvo en el lugar, en representación del director paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, juntamente con sus colegas Alejandro Takahashi y Carlos Yorg, y que por instrucciones de Duarte Frutos informaron a los técnicos argentinos que las maniobras se iban a realizar en el horario mencionado (desde las 23:15), “con o sin la aprobación de Cammesa”, por decisión unilateral y soberana del Paraguay.

Acotó que también les dijo que los paraguayos asumirían “la total responsabilidad” de posibles consecuencias negativas en la central o en las líneas argentinas y/o paraguayas. Encina agregó que también se solicitó al director argentino (Martín Goerling) que no participe ningún técnico argentino y que los paraguayos se harían cargo de todo.

Dijo que, ante esa situación, se organizó al equipo técnico local para cumplir con las tareas requeridas, y de esa manera, a las 23:15, empezaron las secuencias de maniobras en la estación eléctrica blindada a gas SF6, “ante la mirada inquisidora” de los ingenieros argentinos, que llevaron abogados y escribanos para labrar acta en caso de que ocurra alguna situación que afecte a la central o a las líneas de trasmisión.

PUBLICIDAD

Aceptación

Encina relató que los operadores de la central informaban en tiempo real a los de la ANDE y Cammesa las maniobras que se iban llevando a cabo, y los representantes de la compañía mayorista argentina pidieron que el tiempo destinado para las operaciones “no sea superior al esperado”. “Cabe señalar que Cammesa tuvo que aceptar la decisión soberana paraguaya”, resaltó el ingeniero.

El funcionario técnico paraguayo comentó que las tareas terminaron a las 01:20 del día viernes 30-08-19, dejando como resultado la desenergización de la semibarra W22, que se conectará en el futuro con la posición LP2 (que conectará con la LT 500 kV de Yacyretá a Villa Hayes), y con ello, la posibilidad de acceder al 100% de la energía paraguaya de Yacyretá.

Agregó que durante todo el proceso, que duró en total dos horas y cinco minutos, el suministro de energía se hizo sin interrupciones, tanto a la ANDE como a Cammesa. “Los abogados y escribanos argentinos se retiraron al final de los trabajos sin registrar ninguna incidencia, como los profesionales paraguayos ya lo habían mencionado”, destacó.

Cronograma

Según Encina, de acuerdo al cronograma que debe concluir el 26/12/19, era necesario comenzar la etapa de montaje de la nueva configuración del SF6 y conexión con la LT 500 kV en LP2 este agosto, para lo cual era necesario desenergizar una parte de la subestación blindada a gas, que permita realizar los trabajos sin tensión de parte de los técnicos japoneses y paraguayos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD