Urgen impulsar el transporte eléctrico

El Ministerio de Obras Públicas debe abandonar todo proyecto que se parezca al fallido proyecto metrobús, y decidirse, de una vez por todas, por un proyecto de tren eléctrico liviano, como el monorriel, que permita al país el uso intensivo de la energía eléctrica que le pertenece al país en las hidroeléctricas binacionales, enfatizó el empresario Raúl Doutreleau.

Raúl Doutreleau, industrial del sector domisanitario.
Raúl Doutreleau, industrial del sector domisanitario.Archivo, ABC Color

El también presidente de la Asociación de Industriales Domisanitarios y Afines (AIDA) agregó que el titular de la cartera de Estado, Arnoldo Wiens, al parecer no se decide qué hacer con el metrobús, pero que salió a decir que va a impulsar un proyecto similar, como el “Sitibús”.

“Que se deje de joder, que pida a Taiwán, amigo del Paraguay, que nos financie, a 40 años, la compra de un sistema de transporte público eléctrico, pero que lo haga de una vez, y deje de tener en zozobra a la gente”, criticó.

Sobre el punto, Doutreleau dijo que la mejor opción es el monorriel “aéreo”, “que no le molesta a nadie” y es mucho más barato. Además, con eso vamos a consumir aquí nuestra energía eléctrica generada en las hidroeléctricas binacionales”, indicó.

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Añadió que a este proyecto del monorriel eléctrico debería darse inicio ahora para estar listo y andando en el 2023. Resaltó que con este tipo de medio de transporte público no habría necesidad de estar subiendo cada tanto el pasaje, que ocurre una o dos veces al año, debido al aumento del petróleo y sus derivados.

Al señalársele que este Gobierno y el MOPC tienen cuatro años para hacer algo significativo para el país, el empresario respondió: “En un año se puede colocar todo y estar andando, que se dejen de joder de una buena vez por todas. Además, no haría falta renunciar al crédito otorgado por el BID para el metrobús, que yo creo que se puede usar, pero bajo la condición de que el proyecto sea el monorriel eléctrico”.

Política de Estado

Sobre la necesidad de una política de Estado que permita al país disponer y utilizar la energía que le corresponde en Itaipú y Yacyretá, Doutreleau manifestó que, para comenzar, habría que estar proyectando ya ahora un tren eléctrico que cubra Asunción-Ciudad del Este-Encarnación-Asunción. “También se podría proyectar otro tren que transporte soja, por ejemplo, que salga en Paso de Patria y de allí se embarque hacia el Río de la Plata”, destacó.

Acotó que cuando se haga el monorriel eléctrico entre San Lorenzo y el puerto de Asunción, luego se va a extender hasta Ypacaraí, Paraguarí, y así sucesivamente. “Hay que reconocer que el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones está “muy apretado” por los transportistas, pero tiene que luchar y hacer prevalecer los intereses del Paraguay”, finalizó.

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