Docentes siguen en paro pero no depuran sus filas

Docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) volvieron a marchar ayer de mañana por la ruta Mcal. Estigarribia, y a la tarde por la avenida Mcal. López, en reclamo de la nivelación salarial. Sin embargo, según datos extraoficiales, continúa el despilfarro a través de las cátedras de docentes.

La marcha de los docentes viene generando caos vehicular, atendiendo a la gran cantidad de tránsito que registran ambas vías principales de ingreso y salida a la capital del país.
La marcha de los docentes viene generando caos vehicular, atendiendo a la gran cantidad de tránsito que registran ambas vías principales de ingreso y salida a la capital del país.Archivo, ABC Color

El Ministerio de Hacienda reveló que el Estado está pagando G. 3.000.000 mensuales por alumno que estudia en la UNA, cuando en el sector privado la cuota para cualquier carrera de grado, en promedio, es de G. 1.000.000.

Fuentes indican que en la UNA se asigna un total de cinco docentes por cátedra, pero solo uno es el que brinda las clases, generalmente el docente auxiliar. Igualmente indican que el movimiento “Una No Te Calles” no logró erradicar la corrupción de la Universidad, y que el aumento solicitado, finalmente irá a parar en los bolsillos de docentes de altos rangos.

Nuestra corresponsal en San Lorenzo, Antonia Delvalle, indicó que el presidente de la Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores de la UNA, Rubén Franco, dijo que mientras Hacienda no envíe la reprogramación presupuestaria al Parlamento continuarán con el paro que ya lleva dos semanas, y al que hace una se sumó el sector administrativo y asistencial de las 14 facultades, causando caos vehicular en la zona.

PUBLICIDAD

Con la reprogramación presupuestaria se pretende que 9.000 de unos 15.000 profesores puedan beneficiarse con la equiparación salarial que del 100% de lo solicitado solo se podrá llegar al 75%.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Roberti González, quien lidera la mesa técnica de negociación con Hacienda, había informado que la cartera de Estado finalmente financiará la nivelación con 56.000 millones para el próximo año, y la UNA aportaría su rubro de 24.000 millones de cargos vacantes, totalizando 80.000 millones.

En tanto, para este año la UNA dará 12.000 millones del citado rubro, más los 28.000 millones aprobados por el Parlamento, para que los docentes reciban de manera retroactiva desde julio su equiparación salarial.

PUBLICIDAD

UNA NO RESPETA LO ACORDADO

Hacienda había acordado con la UNA la suma de G. 28.000 millones para pagar recategorizaciones, monto que se aplicaría desde el segundo semestre del ejercicio 2019; en tanto que para el 2020, la cifra total acordada para el presupuesto es de G. 56.000 millones. Pero los docentes pidieron G. 24.000 millones más, adicionales a lo que se había acordado para este 2019. Es decir, en total serían G. 52.000 millones, de aprobarse ese pedido (y que iba a llevar a la duplicación de esa cifra para 2020, es decir, G. 104.000 millones).

Sin embargo, Hacienda fue claro al decir que no aprobaría tales incrementos y, finalmente, los docentes retrocedieron en sus intenciones, aunque no del todo. Siguen pidiendo unos G. 6.000 millones adicionales a los G. 28.000 millones presupuestados para el corriente año. Lo que daría un total de G. 34.000 millones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD