El MAG no entregará semillas de algodón y cultivo agoniza

El directivo de Manufactura de Pilar SA, Guillermo Caballero Vargas, fue directo y claro al decir que la producción de algodón en la Región Oriental de nuestro país está agonizando, y para este año no se estaría llegando ni a 10.000 hectáreas cultivadas, quedando muy lejos de aquel año 1990 en que se llegó a las 500.000 hectáreas.

Aquellos tiempos dorados en los que el “oro blanco” era fuente de sustento de miles de  familias  han pasado. Este año el cultivo no llegaría a las 10.000 hectáreas y el MAG no entregaría semillas.
Aquellos tiempos dorados en los que el “oro blanco” era fuente de sustento de miles de familias han pasado. Este año el cultivo no llegaría a las 10.000 hectáreas y el MAG no entregaría semillas.Archivo, ABC Color

Tenemos la información que el Ministerio de Agricultura y Ganadería no estará entregando semillas este año, y tampoco nosotros vamos a estar comercializando, solo quedan aquellos que guardaron sus semillas del año pasado.

En el Chaco con tecnología

“Prácticamente el algodón esta en su última etapa de vida en la Región Oriental de nuestro país, sin embargo en la Región Occidental y más específicamente en las colonias menonitas se mantiene la siembra, pero con un importante aditamento de aplicación de tecnología para su desarrollo”, expresó.

Caballero Vargas explicó que son varios los factores que han conspirado para que suceda esto con el cultivo del algodón, como los bajos rendimientos por hectárea, la baja en los precios internacionales, “lastimosamente una franja importante de los productores solo llega a los 900 kilos por hectárea como rendimiento máximo, siendo que se necesita lograr 2.000 kilos por hectárea para que sea rentable, y eso solo se está logrando en las colonias mennonitas del Chaco”, señaló.

Finalmente el empresario dijo que ellos siguen comprando, pero la mayor parte lo están importando para cubrir la necesidad de la Manufactura.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05