Essap deja de facturar 44% por culpa de caños rotos y conexiones ilegales

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
De este tipo de pérdidas está llena Asunción. Existen 9 caños rotos por cada kilómetro y lo indicado es solo dos.
De este tipo de pérdidas está llena Asunción. Existen 9 caños rotos por cada kilómetro y lo indicado es solo dos.Archivo, ABC Color

La Essap sigue sin facturar alrededor del 44% del agua potabilizada. Se debe a los caños rotos y conexiones ilegales, según Carlos López, gerente de la estatal. Podrían reducir roturas empleando caños de hierro dúctil, pero es caro.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) tiene varias plantas de tratamiento de agua en Viñas Cue, que potabilizan 402.000 m3 por día. De esta producción solo factura el 56%. Es decir, deja de cobrar por el 44% (176.880 litros diarios, multiplicado por G. 1.680 cada litro).

En términos monetarios, la empresa del Estado deja de ingresar a sus arcas diariamente alrededor de G. 297 millones, que en un mes suman alrededor de G. 8.900 millones.

De este 44% de agua no facturada, alrededor del 20% corresponderían a caños rotos (no hay estudio real), el 20% a conexiones clandestinas, el resto a pérdidas técnicas o medidores obsoletos.

La aguatera tiene toda una gerencia para atender las pérdidas. Se llama Gerencia de Agua No Contabilizada, con 19 funcionarios asignados, que ya recibió varios millones de dólares de ayuda internacional para reducir las pérdidas. El último proyecto ejecutaron hace unos cinco años con el gobierno coreano en el Grupo Habitacional Aeropuerto con un apoyo de más de US$ 4 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el caso de las pérdidas por culpa de caños rotos, el gerente general de la empresa, Carlos López, cree que podrían reducirlas con tuberías de hierro dúctil, “pero es bastante caro”.

No obstante, reconoció que de igual manera destinan miles de millones de guaraníes al año en la adquisición de materiales para reparación. También gastan en vehículos, combustibles y personal para realizar los trabajos correspondientes. Dijo que reparan alrededor de 350 caños rotos por día.

En Asunción tienen 43 móviles, con 23 cuadrillas divididas en tres turnos; 17 son de la unidad de mantenimiento de redes (atención de caños rotos), seis de la unidad de montajes. En el Área metropolitana son 20 cuadrillas (sumando Lambaré, Luque, Fernando de la Mora, Mariano Roque alonso, San Lorenzo, San Antonio y unidad de bacheos).

“Se tendría que hacer un cambio total por sectores, pero para el efecto requerirán invertir unos US$ 20 millones para tener un diagnóstico: hacer un catastro de redes (el último catastro realizado fue en 1995)”, señaló.

Ahora el problema es nuevamente el abastecimiento. La última inversión del 2012 en la planta de Viñas Cue y los pozos ya no abastecen. La estatal debe aumentar su producción y cubrir el consumo de 330.000 usuarios.

Volvió a tercerizar reparaciones

Luego de once años, la Essap, bajo la actual presidencia de Natalicio Chase, recurrió de nuevo a la tercerización de los trabajos de reparación de caños rotos, desconexión y reconexión del servicio. En 2008 la habían interrumpido debido a la detección de numerosos casos de corrupción.

Carlos López explicó que la fiscalización de los trabajos del personal de la estatal en cuanto a caños rotos está a cargo de la gerencia técnica, en tanto que las correspondientes a las empresas tercerizadas están a cargo de la gerencia comercial.