En ese sentido, ayer el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) emitió ayer un comunicado donde manifiesta que ya solicitó al Ministerio de Obras Públicas y al Consorcio Rutas del Este modificar el trazado original de proyecto para no afectar las vertientes naturales. El requerimiento fue remitido el pasado 22 de agosto y hasta le fecha no tuvo respuesta, según mencionaron. Este pedido se realizó luego de que expertos de las direcciones generales de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH) y de la de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARH), constataron in situ la existencia de importantes nacientes de agua en el tramo afectado por el mencionado proyecto.
La autoridad ambiental solicitó al proponente presentar alternativas al trazado original, desafectando el área de las nacientes, además de un ajuste al Plan de Gestión, que incluya todos los programas adicionales que sean necesarios, de manera a garantizar la conservación de los recursos de agua presentes en dicha área.
En ese mismo sentido, el MADES solicitó además un estudio hidrogeológico del área que comprende a los manantiales/nacientes, además de un estudio hidrológico para comprender el comportamiento de las microcuencas y estimar el caudal de escorrentía y modelos de comportamiento en épocas de precipitaciones.
Cabe destacar que, desde la remisión de la nota por parte de la autoridad ambiental, en agosto de este año, la firma cuenta con un plazo para la presentación de los requerimientos, documentos que hasta la fecha, no fueron enviados por el proponente. Todo esto fue debidamente comunicado nuevamente al MOPC.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy