Piden cambio en el Senave y la Marina

CORONEL OVIEDO. (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). Unos 1.200 productores cerraron ayer la Ruta PY02, a la altura del Km 150, en el desvío San Pedro, para exigir la lucha contra el contrabando y el cambio de autoridades del Senave y de la Marina.

Las fuerzas policiales reprimieron a los productores que cerraron la Ruta  2, con el objetivo de garantizar la libre circulación de los ciudadanos.
Las fuerzas policiales reprimieron a los productores que cerraron la Ruta 2, con el objetivo de garantizar la libre circulación de los ciudadanos.Archivo, ABC Color

En la ocasión, la Policía Nacional ratificó su nueva postura de no tolerar cierres de ruta –asumida tras el cambio de ministro del Interior– y procedió a despejar el bloqueo que realizaron productores tomateros en Coronel Oviedo. Seis pelotones, carros hidrantes, gases lacrimógenos y más de una docena de detenidos se pudieron ver durante el operativo.

Los productores culpan al relajo corrupto de los controles de la caída de los precios del tomate. Los manifestantes dijeron ser de la Unión Frutihortícola del Paraguay, provenientes de los distritos de Tres de Febrero, Yhú, Vaquería, Repatriación, Raúl A. Oviedo y otros, que llevaron a cabo ayer desde las 9:00 la medida de fuerza por tiempo indefinido exigiendo el cambio del presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Rodrigo Luis González Navarro; así como también la destitución del comandante de la Armada, Carlos Velázquez Moreno.

Durante la protesta, el vicepresidente de la Unión Frutihortícola del Paraguay, José Rivas, dijo que el propio Senave es el que documenta para el ingreso ilegal del tomate y satura el mercado nacional.

PUBLICIDAD

Indicó que el producto entra en forma ilegal por los ríos fronterizos y que la Marina es cómplice del ingreso ilegal del producto.

Por su parte, el Abog. Alfredo Tauber Hort, asesor legal del gremio de horticultores, señaló que los productores ya están cansados de promesas, porque los controles se cumplen por unos días, y posteriormente, sistemáticamente se relaja la lucha anticontrabando, luego bajan los precios del tomate y de otras hortalizas, con los que se generan importantes pérdidas en la producción. También dijo que piden transparencia al MAG en la entrega de insumos y equipos a la agricultura familiar, que no les llega.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD