“Es un problema del que se habla desde hace bastante tiempo, muchos de esos piratas ni siquiera son paraguayos. A mí me interesa abordar ese tema, no sé qué solución se le puede dar ahora mismo, pero hay que cortar, no puede continuar al margen de la ley y evadiendo dinero al fisco”, expresó.
La terminación de llamadas internacionales concedió el Estado a la Antelco, que mediante la Ley 1615/00 de “reorganización de empresas públicas” se convirtió en Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco). Esa norma que la convirtió en sociedad anónima quedó suspendida mediante otra ley, la 1932/02.
“Nos preocupa mucho el tema. Es muy grave. Perjudica a la operación de Copaco. Lamentablemente como ministerio no tenemos la capacidad de investigar, tendrían que hacerlo los técnicos de Copaco y de la fiscalía. Es mi opinión muy personal”, señaló.
La regulación de las llamadas extranjeras corresponde exclusivamente a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y no al Mitic, reiteró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Empero, considera una alternativa válida para transparentar el negocio, la liberación del servicio como se hizo con internet en 2008. Reiteró que “no le corresponde al Mitic sino al ente regulador, que es autónomo”. Lo que podría hacer el Mitic –según dijo– es convocar a “una mesa de discusión a la Copaco y a la Conatel para promover un diálogo que pueda conducir a la terminación de un negocio ilegal”.
