Banco de “Fomento” destina 54% de créditos a consumo

El BNF tiene algunos “cuellos de botellas” en área de tecnología, capacidad de recursos humanos y sobre todo, barreras legales que retrasan gestiones y le restan competitividad frente a otras entidades. Su titular plantea una serie de reformas para enfocarse de nuevo en la función de un banco de “fomento”.

El Lic. Carlos Florentín, nuevo titular de la banca estatal, admitió falencias y urgentes reformas para mejorar  competitividad.
El Lic. Carlos Florentín, nuevo titular de la banca estatal, admitió falencias y urgentes reformas para mejorar competitividad.Archivo, ABC Color

Hasta agosto último, El Banco Nacional de Fomento (BNF), contaba con unos 1.250.000 clientes solo en el segmento de bienestar familiar, que incluye los préstamos personales, tarjetas, vehículos, y otros. La línea de consumo hoy insume más del 54% de la cartera total, por lo que ahora intentarán, según su nuevo presidente, Carlos Florentín, volver al foco inicial, que es ser un banco de fomento a la producción y la industria.

Por otro lado, si bien el BNF compite con las demás intermediarias en igualdad de condiciones de mercado, aún se ve limitado en sus acciones por tener una participación estatal que le obliga estar bajo ciertas regulaciones, señaló Florentín, agregando que a raíz de esto se retrasan muchos servicios y hace que algunas gestiones al público sean más burocráticas y deficientes que en otras entidades que actúan inmediatamente ante cualquier reclamo del cliente.

Por ejemplo, las compras de bienes y servicios están atadas a un proceso licitatorio donde se tiene que optar por la oferta más barata. Sin embargo, en el sistema financiero la práctica es optar por el mejor servicio, el más eficiente; y no siempre lo más barato es lo mejor.

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Además, ante una falla de algún servicio, también se sigue un protocolo que puede llevar días o semanas, para algo que se puede resolver en menos tiempo. Este es un “cuello de botella” para la entidad, que requiere de reformas urgentes en el ámbito legal, precisó.

El nuevo titular de la banca estatal, con basta experiencia en la banca privada, detalló que también serán necesarias algunas reformas en el área de tecnología para optimizar y sofisticar la atención a los clientes. El sistema financiero se destaca por su innovación en servicios cada más digitalizados, y este es uno de los grandes desafíos, según Florentín.

Otra deficiencia que se busca corregir es la relacionada a los recursos humanos. En ese sentido, acotó que la capacitación será clave, así como erradicar la corrupción y el fraude que algunos funcionarios tienen como práctica en la entidad. Para erradicar el fraude, se inició una campaña anticorrupción para concienciar a los clientes vulnerables y funcionarios, sobre las gestiones de crédito. Los docentes y jubilados son víctimas casi frecuentes de los gestores de crédito, una práctica bastante instalada que se busca desarticular, acotó.

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El BNF cuenta con 1.400 funcionarios en unas 79 dependencias de todo el país.

Durante la administración de Horacio Cartes en el Gobierno, se dispuso por Ley la migración de los fondos públicos al BNF, lo que fortaleció al banco en cantidad de clientes, cartera de créditos, tarjetas, etc. Pero, tras la liberación de esta norma en el 2019, ahora los entes pueden optar por el servicio más conveniente, por lo que el BNF necesita hacer un esfuerzo en eficiencia para retener clientes.

Acciones contra la crisis

Dentro de la política para ayudar a la economía, el BNF viene incrementando su línea de crédito, y recientemente lanzó una nueva promoción del préstamo para vivienda y compra de deudas; y como medida de apoyo a sectores afectados por el incendio forestal se lanzó una línea de crédito con dos años de gracia a 9,75% a 12 años de plazo, según precisaron.

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