La UIP y sindicatos se alían en proyecto para construir viviendas

Autoridades de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y varios gremios sindicalistas trabajan en un proyecto para construir viviendas, con el objetivo de generar mano de obra y contribuir con la reactivación de la economía.

Arq. Luis Tavella, directivo de la UIP, espera una acogida favorable al proyecto que vienen trabajando con gremios.
Arq. Luis Tavella, directivo de la UIP, espera una acogida favorable al proyecto que vienen trabajando con gremios.Archivo, ABC Color

El Arq. Luis Tavella, directivo de la UIP, adelantó que el plan apunta a la gente que está pagando alquiler entre G. 2.500.000 y G. 4.000.000 y que no tiene vivienda. “Es un proyecto de construcción de viviendas y no de venta únicamente”, aclaró Tavella la semana última, en entrevista con este diario.

El representante del gremio industrial manifestó que el empresariado en general está preocupado por el estancamiento de la economía. Manifestó que la situación de caída en los ingresos y la producción ya se sabía incluso desde enero; sin embargo, las acciones de las instituciones del Estado vinieron demasiado tarde para intentar revertir el daño. Recién ahora las autoridades reconocen un decrecimiento. “El debate es la política, no la economía. Consideramos que tenemos que unirnos y ponernos manos a la obra”, expresó.

Este año tropezamos con la desaceleración de la economía que trajo como consecuencia la falta de circulante en ese 2019, detalló el empresario. La economía paraguaya en desaceleración tendría un bajo desempeño este año estimado entre 1% y -1,5%. Sin embargo, sostiene que se pueden ver estrategias como la emisión de bonos para obtener recursos y así poder financiar estos proyectos. Además la emisión de bonos posee tasas que no son altas.

PUBLICIDAD

Tavella espera poder activar este plan en diciembre próximo, aunque todo depende del Poder Ejecutivo, dijo, añadiendo que consideran “que será necesario acompañar con la flexibilización de los requisitos para otorgar créditos”. En tal sentido, contó que en busca de soluciones y acciones concretas para reactivar la economía, se mantuvo reuniones con representantes de las centrales obreras, tales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Nacional de Trabajadores (CNT) y la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT).

Por otra parte, también se reunió con el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, quien le informó acerca de las planificaciones de la cartera estatal. “En este proyecto apuntamos a la clase media y media baja, atendiendo que es el sector que puede pagar, así más entidades financieras acompañarán el financiamiento”, expresó Tavella. Por su parte, Víctor Insfrán, de la CUT, mencionó que encontró apertura por parte del ministro Durand en cuanto a las fórmulas de financiamiento, aspecto al que calificó como “el talón de Aquiles”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD