Una promisoria producción de arroz en la actual zafra

Campos de cultivos de arroz ubicados en el límite de las localidades de Arroyos y Esteros, Primero de Marzo y San José Obrero se encuentran en plena fase vegetativa y con excelente crecimiento, según datos recogidos por este diario. En todo el país se estima una cosecha de 1.100.000 ton. en esta campaña.

El gremio que aglutina a empresas del sector proyecta que la producción de arroz en Paraguay en la presente campaña agrícola alcanzará unas 165.000 hectáreas, con una media de rendimiento de 6.700 kilogramos por hectárea.
El gremio que aglutina a empresas del sector proyecta que la producción de arroz en Paraguay en la presente campaña agrícola alcanzará unas 165.000 hectáreas, con una media de rendimiento de 6.700 kilogramos por hectárea.Archivo, ABC Color

ARROYOS Y ESTEROS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El desarrollo de los referidos cultivos, pertenecientes a la Agroganadera Piripucú SA, augura un gran rendimiento del cereal para la cosecha prevista para enero del 2020, afirmó el Ing. Simón Oleksin, encargado de la arrocera. El objetivo ahora es elevar el rendimiento por hectárea.

En lo que se refiere al cuidado del medio ambiente y el trabajo en armonía con la naturaleza, Oleksin sostuvo que el uso racional de los recursos naturales minimiza todos los impactos que puedan causarse al ambiente y eso cuidan “tremendamente”. Al respecto, dijo que técnicos del Ministerio de Ambiente verifican periódicamente el emprendimiento.

“Hoy en día, la actividad agrícola destinada a la producción de arroz, demuestra que manejada correctamente, con todos los insumos utilizados, respetando las leyes y siguiendo las recomendaciones de expertos en el área, no perjudica de ninguna manera al componente ambiental. Al contrario, crea ecosistemas propicios para aves acuáticas permanentes o transitorias”, especificó.

PUBLICIDAD

Se estima que la producción de arroz en Paraguay en la presente campaña agrícola será de unas 165.000 hectáreas, con una media de rendimiento de 6.700 kilogramos por hectárea y una cosecha proyectada de alrededor de 1.100.000 toneladas, según datos de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz).

El consumo interno es de 200.000 a 220.000 toneladas en base cáscara, de forma anual, por ende, todo el resto tiene como destino varios mercados de exportación. El 60% del excedente va hoy al mercado brasileño y el 40% a otros destinos internacionales, fuera del Mercosur.

El cereal posee un gran potencial en cuanto a producción y productividad, gracias a las buenas condiciones del suelo y la disponibilidad de agua. Por eso, instituciones y empresas invierten en busca de variedades mejor adaptadas y con alto rendimiento.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD