El Sistema de Pagos con Moneda Local (SML) facilitó operaciones comerciales con el Brasil por US$ 7,9 millones durante el primer semestre de este año, monto que ya se duplicó hasta mediados de este mes, alcanzando operaciones por US$ 15,5 millones, de acuerdo con los registros oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP). El uso del SML se intensificó sobre todo entre septiembre y el corriente mes, en el que el dólar llegó a un pico histórico en su cotización.
Si bien la banca matriz, aclaró ayer que el referido sistema de pagos bilateral con el Brasil, que está vigente desde el año pasado, no se constituye en un mecanismo de cobertura cambiaria ni puede ser tomado como una política monetaria, muchos comerciantes, sobre todo importadores, hicieron uso de este sistema ante la inestabilidad del dólar.
El SML también está habilitado para operar con el Uruguay y recientemente también se firmó el acuerdo para iniciar las operaciones con la Argentina. Esto podría reducir el uso del dólar como unidad de valor para el pago de las transacciones comerciales, que evitará a los comerciantes pagar un costo adicional en la compra o venta de divisas.
Holger Insfrán, gerente de operaciones de la banca matriz, detalló que la implementación del SML tiene como objetivo reducir los costos transaccionales de las operaciones de comercio exterior, así como minimizar plazos para el procesamiento de estas operaciones y facilitar el proceso de inclusión financiera a personas físicas y a pymes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que dicho sistema utiliza un tipo de cambio uniforme, independiente del volumen de la transacción, que el mismo tiene como origen operaciones mayoristas de ambos bancos centrales. Sin embargo, Insfrán advirtió que estas operaciones no deben ser vistas como mecanismo de cobertura cambiaria ni como una política cambiaria. “Estas ventajas deberían aumentar el nivel de acceso de las pymes al comercio de bienes y servicios entre los países y profundizar la utilización de las respectivas monedas locales” expresó Insfrán.
Por su parte, el analista Stan Cannova celebró la apertura de este sistema de pagos con moneda local a nivel Mercosur, que restará presión a la demanda del dólar en el mercado local.
BCP mantiene tasa en 4%
El Comité Ejecutivo de Política Monetaria (Ceoma) decidió mantener su tasa de política monetaria en 4%, según informó ayer el BCP. El comité consideró en su decisión el escenario global que exhibe una desaceleración a nivel mundial, además de las crisis regionales. Por otra parte, menciona que hay una recuperación a nivel interno, pero que no inciden en la meta inflacionaria.
