Anémico crecimiento del 0,2% en PIB proyecta BCP tras última corrección

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
PIB POR SECTORES ECONÓMICOS
PIB POR SECTORES ECONÓMICOS

El BCP corrigió a la baja su proyección de crecimiento del PIB nacional desde 1,5% a 0,2% para el presente año, como efecto de la desaceleración que afectó a gran parte de las actividades primarias, industriales y el comercio.

El Banco Central rebajó por segunda vez su pronóstico de crecimiento de la economía con base en un pobre resultado que existió hasta ahora en el año, que se caracterizó por un cúmulo de eventos que desestabilizaron la economía, principalmente en el primer semestre.

El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, dijo ayer en conferencia de prensa que no se habían visto anteriormente tantos impactos (externos e internos) todos en un mismo año.

De acuerdo con los pronósticos oficiales, el sector primario, con una caída del 4,7%, y el secundario, con una contracción del 2,4%, arrastrarán a la economía hacia un pobre resultado en este periodo. Solo el sector terciario (comercio y servicios) dará impulso al PIB con un crecimiento del 3,3%, aunque inferior a lo proyectado inicialmente (3,9%).

Con esta corrección, el PIB en término de valores quedaría en US$ 38.726 millones y el PIB per cápita en US$ 5.416.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Impactos por sectores

Por el lado de la oferta, el BCP explica estas cifras por la fuerte disminución en el sector agrícola, y en particular en la producción de soja, afectada por malas condiciones climáticas (sequía). Además, las dos represas hidroeléctricas (Itaipú y Yacyretá) mermaron en su capacidad de producción como consecuencia del bajo caudal del río Paraná, que ocasionó una caída del 8%.

Impacto externo

Por otra parte, los técnicos del BCP detallaron que la situación de la región también ha impactado en la economía. En la rama industrial los envíos disminuyeron, afectados por la devaluación del peso argentino, que restó competitividad a los productos nacionales, se explicó.

La devaluación en Argentina también tiene repercusión en el comercio local. La diferencia cambiaria incrementó el ingreso de productos de contrabando en perjuicio de los establecimientos legales. Asimismo, se registró un menor ingreso de turistas de compras.

De acuerdo con el pronóstico oficial, el comercio mostrará una caída del 2,4% a fin de año. Además, la desaceleración económica repercutirá de la misma manera en la recaudación de impuestos, con un descenso del 0,2 %.

Las cifras del BCP (0,2%) se encuentran en la media de las expectativas considerando las estimaciones del FMI (1%), Banco Mundial (0,9%), Cepal (1,6%), mientras que el pronóstico más pesimista es el de Itaú Macro Latam (-1%).

Pronóstico más acertado, opinan

Para el analista Amílcar Ferreira, la corrección del crecimiento del PIB a 0,2% por parte del BCP, es un pronóstico que se encuentra más ajustado a lo que sucedió en el transcurso de este año en la economía nacional. “Es un mejor pronóstico, probablemente vamos a cerrar con esa cifra, si bien es muy modesto; pero es mejor esto que terminar con una cifra negativa”, indicó Ferreira. El profesional refirió que era esperable este ajuste del BCP y agregó que este año fue prácticamente perdido en términos económicos. No obstante, el profesional ve con mejor expectativa el 2020, ya que se observan algunos “brotes” y se espera el efecto rebote.