Aplicarán adenda a contrato de dragado

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La regla que mide el nivel del río Paraguay muestra  que estaba a 83 centímetros sobre el nivel del mar ayer al mediodía. La tendencia confirma  que las aguas siguen bajando.
La regla que mide el nivel del río Paraguay muestra que estaba a 83 centímetros sobre el nivel del mar ayer al mediodía. La tendencia confirma que las aguas siguen bajando.Archivo, ABC Color

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, informó ayer que se analiza ejecutar una adenda al contrato del dragado, que tiene a su cargo la empresa T y C, representada por Francisco Griñó, para ampliar sus alcances. Esto como medida de urgencia ante la significativa bajante del río Paraguay, que impide la normal navegación.

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) reportó que el nivel del río Paraguay en Asunción era ayer de 83 centímetros (sobre el nivel del mar), lo cual mantiene un promedio entre 3 y 4 centímetros de descenso por día.

Esta situación representa una problemática para los navieros atendiendo que la hidrovía es el principal medio de transporte de cargas del país, afectando la importación y exportación. Por este motivo, los directivos de Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) se reunieron con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien asignó a Britos y al secretario del Gabinete Civil, Ernesto Villamayor, que se articulen las acciones necesarias para mantener navegable el río Paraguay.

Britos recordó que existe un contrato vigente con la firma T y C de un millón de metros cúbicos, el cual ya fue ejecutado en más del 70%. Por este motivo, con los técnicos se analiza aplicar la adenda, documento que permitiría ampliar el contrato de G. 30.980 millones hasta un 20%.

Uno de los puntos críticos por dragar es el Puerto de Pilar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy