En busca de hallar solución al inconveniente, los productores de granos y los ocupantes de tierras llegaron a un acuerdo para presentar al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) una carta de oferta para la venta de unas 220 hectáreas de predio a US$ 7.000 por hectárea, que representa el 50% del precio real. Sin embargo, las tratativas terminan siempre en promesas, que nunca son cumplidas.
Uno de los representantes de los productores de granos, Jhair Weber, comentó que después del “tractorazo” realizado en diciembre del año pasado, el Gobierno central había prometido solucionar el conflicto de Guahory.
Y para acelerar los trámites, los productores de soja y los campesinos habían arribado a un acuerdo de paz, mientras que se realizan los trámites para la compra de las 220 hectáreas del predio de la zona.
Weber indicó que la oferta había sido presentada a inicios de este año, pero nunca fue cumplida la promesa estatal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el presidente del Indert, Mario Vega, respondió que actualmente se encuentran en etapa de estudio de la situación jurídica de los documentos de las tierras que fueron ofrecidas por los productores de granos.
Explicó igualmente que una vez que se tengan los resultados, el consejo evaluará la factibilidad de adquisición de los predios, posteriormente, se estará remitiendo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para realizar los trabajos técnicos de tasación de los terrenos en ventas. Señaló que el procedimiento podría llevar varios meses atendiendo a que las 220 hectáreas corresponden a más de 10 propietarios. Añadió, que actualmente el Gobierno no cuenta con recursos económicos suficientes para comprar los predios y que existen otros propietarios que están esperando recibir los pagos de sus tierras cedidas al Indert.
Ante esta situación, tanto campesinos y productores de soja, se están organizando para realizar una gran manifestación con el fin de exigir al Gobierno solucionar el problema y evitar un nuevo desalojo.
